Instalaron Colombia y EU cámaras para espiar a rehenes

Bogotá.- Los gobiernos de Colombia y Estados Unidos admitieron el viernes que instalaron cámaras ocultas de seguridad en la selva para ubicar a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y los demás rehenes en poder de las rebeldes FARC.

El embajador estadunidense en Bogotá, William Brownfield, y el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, reconocieron que a la radioemisora La W que usaron equipos de televisión para detectar el campamento insurgente.

Santos explicó que “se metieron unas cámaras en la selva en los sitios donde podrían pasar los secuestrados para vigilar que no se escaparan. Eso fue en febrero, pero se nos escaparon. Esa fue la participación que ellos (Estados Unidos) tuvieron”.

Brownfield sostuvo a su vez que el “concepto inicial de esta idea fue contar con una completa dirección geográfica por donde se movían” los rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El diplomático aclaró que el equipo técnico que se empleó en el rastreo a los insurgentes era estadunidense, pero su instalación corrió por cuenta de las fuerzas especiales colombianas.

El diario El Tiempo informó la víspera que Washington colaboró con equipos y fuerzas especiales en los días previos al rescate de los rehenes e incluso aprobó la operación que culminó con la libertad de 15 de los cautivos, entre ellos Betancourt y tres estadunidenses.

Según el reporte, a comienzos de este año Estados Unidos envió equipos especiales que se adentraron en las selvas junto a comandos colombianos “e instalaron cámaras de televisión en ríos y quebradas”.

Agregó que los aparatos se activaban cuando detectaban movimiento y enviaban su señal a los aviones de inteligencia y a la central en la embajada estadunidense en Bogotá, donde se trabajaba en la libertad de los rehenes.

“Gracias a una de las cámaras se detectó al frente en el que estaban los estadunidenses. En febrero 16, uno de esos grupos de reconocimiento tuvo contacto visual con los americanos mientras se bañaban”, precisó.

Santos admitió que los militares que infiltraron a las FARC lograron instalar cámaras ocultas en la selva para monitorear a los secuestrados, tecnología que fue aportada por el gobierno de Estados Unidos.

Betancourt fue rescatada el pasado 2 de julio, junto con tres asesores estadunidenses y 11 militares colombianos, por tropas que simularon una misión humanitaria para cambiarlos de lugar de cautiverio.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login