Periodista colombiana presenta su nuevo libro en Washington

Un relato testimonial de la dureza del conflicto que libran las fuerzas del gobierno y la guerrilla colombiana, en donde la población civil saca la peor parte, es lo que encierra el libro “En las trincheras del Plan Patriota” escrito por Jineth Bedoya Lima.

Bedoya Lima, una periodista con muchos años de experiencia y quien como resultado de su trabajo ha sido secuestrada en dos ocasiones, y cuenta con personal de seguridad en su país, presentó su libro el miércoles en la Embajada de Colombia en Washington.

En las trincheras del Plan Patriota —un plan que fracazó en su principal objetivo que era la captura del alto líder de las FARC el Mono Jojoy— presenta el rostro humano de la guerra tanto del Ejército colombiano como de la guerrilla.

“Lo más triste es que todos son colombianos y como resultado del conflicto lamentablemente toda Colombia ha tenido que sufrir”, dijo Bedoya Lima, ante la presencia de algunos militares de alto rango.

Según relató Bedoya Lima ella ha incursionado en varias ocasiones lo más espeso de las selvas donde se libran cruentos conflictos, en busca de información de primera mano.

Su misión, dijo, no se ha detenido a pesar de sufrir capturas, lesiones, represiones de los dos bandos e incluso lo hizo a riesgo de perder la vida, por las incursiones de la fuerza aérea en las zonas en manos de las fuerzas rebeldes.

“Los helicópteros del ejército llegaron por sorpresa al campo guerrillero donde yo me encontraba y las balas caían como lluvia, pero con la ayuda de una niña de unos catorce años pude salvarme”, dijo.

“Corrimos mucho en medio de la obscuridad, me caí y recibí lesiones en varias partes del cuerpo. Admiré el valor de esa niña que me ayudó a superar la crisis, yo también sentía por ella”, narró.

Destacó Bedoya Lima que su incursión hasta los campamentos guerrileros, era una forma de comprobar si en realidad las operaciones militares del Ejército estaban teniendo algún efecto en las filas guerrilleras, y comprobar las condiciones en que éstas se encontraban.

El Plan Patriota ha sido una de las más grandes campañas militares que ha llevado a cabo la Fuerza Armada colombiana con la ayuda de Estados Unidos.

Explicó la periodista que el libro contiene historias verídicas no solamente de las fuerzas en pugna sino de los campesinos, de la gente que camina por las desoladas trochas o estrechas veredas en medio de la selva, donde no solo se está expuesto al clima hostil sino a peligrosas serpientes, tarántulas, mosquitos y otras amenazas constantes.

“El libro encierra el rostro de la guerra con numerosos detalles que la gente ni se imagina”, dijo Bedoya Lima, quien reconoce que cuando empezó a escribir el libro no vio tanto las cosas que se decían sobre la situación “desastroza” de la guerrilla.

Sin embargo, al finalizar de escribir el libro todo había cambiado, ya que pudo comprobar que las fuerzas guerrilleras se habían refugiado en los más profundo de la selva.

También pudo comprobar la escasez de medicamentos y municiones, así como la situación de total abando en que se encuentra la población campesina en las zonas afectadas.

You must be logged in to post a comment Login