Pide EU “cese al fuego inmediato” en Osetia del Sur

El Departamento de Estado demandó el viernes un “cese al fuego inmediato” a raíz del conflicto en Osetia del Sur y anunció la designación de un enviado especial para la región a fin de buscar un acercamiento entre las partes.

“Pedimos un cese al fuego inmediato”, dijo a Notimex un funcionario del Departamento de Estado.

“Instamos a todas las partes, a los georgianos, a los osetianos del sur y rusos a no reducir el escalamiento (del problema) y evitar conflictos”, enfatizó.

“Estamos trabajando en esfuerzos de migración para asegurar un cese al fuego y estamos despachando hoy a un enviado a la región para acercarse a las partes en el conflicto”, añadió.

Estados Unidos sigue de cerca los acontecimientos toda vez que Georgia no sólo participa con tropas en Irak, sino que en este momento se encuentra en territorio georgiano un contingente de unos 130 militares estadunidenses.

Estados Unidos mantiene un campo de entrenamiento militar en Georgia como parte de la alianza de apoyo de este país a los soldados estadunidenses en Irak.

El funcionario del Departamento de Estado señaló que la secretaria Condoleezza Rice y otros altos miembros de la administración del presidente George W. Bush continúan haciendo esfuerzos “para lograr un fin a las hostilidades”.

Antes, la Casa Blanca urgió a Rusia y a Georgia a resolver de manera pacífica sus diferencias.

La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, dijo desde Pekín, donde el presidente Bush asiste a la inauguración de los Juegos Olímpicos, que el gobierno estadunidense ha mantenido contactos con ambos gobiernos, con vistas a una salida negociada.

“Instamos a ambas partes a ejercer cautela, a atemperar la violencia y a (mantener) un diálogo directo a fin de ayudar a resolver sus diferencias”, añadió la portavoz presidencial.

En una entrevista con la cadena CNN, el presidente de Georgia, Mikheil Saakashvili, confirmó que tanques rusos ingresaron al territorio de su país este viernes.

El mandatario georgiano aseguró que la decisión rusa de realizar ejercicios militares en la frontera con su país en los últimos días era parte de un plan para entrar a Georgia,

“Ya lo hicieron. Así lo planearon (.) No lo ocultaron. Se prepararon. Checaron cómo reaccionaría la opinión mundial a estos preparativos y al final entraron. Es inédito. No tiene paralelo. Es absolutamente escandaloso”, señaló Saaskashvili.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login