Ataques de Rusia a Georgia marcan “escalada peligrosa”: Bush

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo que los ataques rusos en Georgia alejados de Osetia del Sur marcan “una escalada peligrosa” en la crisis, por lo que urgió al gobierno de Moscú a terminar con los bombardeos.

En una declaración desde Pekín, donde asiste a los Juegos Olímpicos, distribuida en Washington por el Departamento de Estado, Bush se mostró preocupado por la situación en la zona del Cáucaso y advirtió que la violencia “pone en peligro la paz regional”.

“Los ataques están ocurriendo en regiones de Georgia lejos de la zona de conflicto en Osetia del Sur y marcan una peligrosa escalada en la crisis”, subrayó el mandatario.

“Llamamos a que terminen los bombardeos de Rusia y el regreso de ambas partes al estatus quo que tenían el 6 de agosto”, expresó Bush.

Aseguró que han estado en contacto con los líderes de Georgia y Rusia y la situación se puede resolver pacíficamente. “Georgia es una nación soberana y su integridad territorial debe ser respetada”, expresó.

Bush indicó que trabajan con sus socios europeos para una mediación internacional y con las partes afectadas reestablecer el diálogo.

“Rusia necesita apoyar estos esfuerzos para que la paz pueda ser reestablecida lo más pronto posible”, subrayó.

Los enfrentamientos en Osetia del Sur, que han cobrado más de mil 500 vidas, iniciaron la víspera después de una operación militar que Georgia lanzó para retomar el control de esa región, que declaró su independencia hace más de 17 años con el apoyo de Rusia.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login