Con música de Mozart, Messiaen y Strauss concluye Instrumenta 2008. Realizarán Instrumenta Contemporánea, del 26 de septiembre al 5 deoctubre.Por Manuel Bello Hernández. Enviado

Oaxaca, 10 Ago (Notimex).- Con obras de compositores austriacos,
franceses y alemanes, la vertiente concertística de Instrumenta
Verano 2008 concluyó la víspera con un recital a cargo de alumnos de
este encuentro artístico-académico.

Minutos antes de que iniciará el concierto, Ignacio Toscano
director general de Instrumenta, dedicó el recital al recién
fallecido escritor y poeta Alejandro Aura (1944-2008), así como al
dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda (1948-2008).

El ex director del Instituto Nacional de Bellas Artes expresó
además su beneplácito por esta edición y adelantó que entre el 26 de
septiembre y el 5 de octubre próximo se llevará a cabo la primera
edición de Instrumenta Contemporánea, en esta capital.

Serán unos días dedicados a la música contemporánea de México y
el mundo, agregó Toscano, al tiempo que despidió esta edición.

Tras 13 días de actividades, el encuentro cerró con broche de
oro, bajo los acordes de la música del austriaco Wolfgang Amadeus
Mozart (1756-1791), el alemán Richard Strauss (1864-1949) y del
francés Oliver Messiaen (1908-1992).

Unas 300 personas se dieron cita en el Teatro Macedonio Alcalá,
para despedir dicho encuentro en el que se presentaron 30 conciertos
y diversas actividades académicas, entre clases y conferencias
magistrales, talleres y tutorías.

De la mano del pianista Duane Cochran, del director José Luis
Castillo y de Thomas Indermühle, referente del oboe en todo el mundo,
ofrecieron una gran velada musical.

Sin duda, destaca la participación de un grupo de 16 jóvenes de
los talleres de este encuentro, quienes bajo la dirección de
Indermühle, cautivaron al público que llenó el recinto de las calles
5 de Mayo e Independencia, al interpretar la pieza “Taller Festivo”
de Richard Strauss.

El programa musical inició con la pieza “Veinte miradas al niño
Jesús”, (1944) del compositor Oliver Messiaen, quien fue homenajeado
en el centenario de su nacimiento.

Se trata de una de las obra para piano, que contiene inmensa
cantidad de sonidos y armonías.

Como complemento a esta pieza, se interpretó “Colores de la
ciudad”, una de sus más notables en el campo de los ensambles
instrumentales mixtos.

Dicha pieza, está inspirada en el Apocalipsis y poblada de canto
llano, ritmos de Grecia y de la India, cantos de aves diversas y
permutaciones en los valores de las notas.

En contraste, destaca la pieza “Divertimento para cuerdas”, de
Mozart, una obra extrovertida e íntima, respecto además piezas
análogas de este compositor alemán para ensambles de viento.

A propósito de este tipo de ensambles, una de las dos sonatinas
para ensamble de alientos de Richard Strauss, y cuyo título es muy
sugestivo: “El taller festivo” fue del agrado del auditorio.

Cabe destacar, que tras esta pieza de quien fuera hijo de un
intérprete de trompa de la corte de Munich (Franz Strauss), Strauss
compuso apenas un puñado más de obras instrumentales.

© 2006-2008 Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano

You must be logged in to post a comment Login