Li-Ning, una boyante empresa fundada por una estrella nacional

PEKIN (AFP) – El gran ganador de estos Juegos Olímpicos de Pekín, al menos en su vertiente publicitaria, podría muy bien ser Li Ning y su grupo de ropa deportiva, que sin ser patrocinador de la XXIX Olimpiada se vio beneficiado de una publicidad gigantesca en la inauguración del evento.

Con todos los ojos del planeta fijos en Pekín, el ex gimnasta, ganador de seis medallas olímpicas, encendió la llama olímpica en la noche del viernes tras una gran carrera aérea y la apertura de los Juegos.

Incluso aunque debido al reglamente olímpico, Li Ning, de 45 años, tuvo que vestir con Adidas, su sola elección habría podido molestar a la empresa alemana, patrocinador oficial de los Juegos.

El número dos mundial niega, no obstante, cualquier animadversión: “Li Ning es un gran deportista. Además, encarna un sueño para los chinos: niño pobre, convertido en estrella y primer atleta millonario… merecía su papel”, asegura Jan Runoan, portavoz de Adidas.

Entre las dos empresas ya existe cierto contencioso en forma de eslógan: al “Impossible is nothing” del alemán responde el “Anything is possible” del chino.

Además, el logo de Li-Ning tampoco está exento de controversia: una especie de ala estilizada, muy parecida a la coma del fabricante estadounidense de artículos de deporte Nike.

Desde su creación en 1990 en Guangdong (sur), Li-Ning ha tenido una ascensión fulgurante.

Cotizada en la bolsa de Hong Kong desde 2004, la empresa contaba con 5.676 tiendas y puntos de venta a finales de 2007 y sus ingresos para ese año habían alcanzado los 423 millones de euros, ciertamente aún lejos de sus rivales extranjeros (Adidas: 10.300 millones de euros) pero con una subida del 36,7%.

Los dividendos de 46 millones de euros también subieron un 60,6% el mismo año.

Todo ello con el objetivo declarado de “ocupar su plaza entre los gigantes internacionales”.

“Li-Ning es una gran sociedad incluso aunque se vea superada en su mercado por Nike y Adidas. Tiene una auténtica voluntad de desarrollo en el extranjero y multiplica sus esfuerzos con ese objeto”, comenta Nathalie Bastianelli, directora general de Havas Sports en China.

“Sabíamos que Li Ning participaría de una manera o de otra. Es una gran estrella en China y su grupo, el primer grupo de prendas de deporte chino, es un motivo de orgullo nacional”, subraya.

El grupo es socio del Comité Olímpico Español y patrocinador desde 2006 del baloncestista estadounidense Shaquille O’Neal.

Paralelamente, se alía con grandes marcas extranjeras, como en 2006 con el francés especialista en senderismo Aigle.

Desde el 31 de julio, y por 20 años, Li-Ning también tiene la licencia exclusiva de las marcas de la italiana Lotto en China.

Pero no descuida por ello el mercado chino, apoyando desde el inicio de su creación al equipo chino en los Juegos Asiáticos de Pekín y patrocinando hoy en día a varios equipos nacionales.

Su primera decepción fue no haber podido ganar la concesión de los Juegos Olímpicos que se celebran en su propio suelo por no tener la potencia financiera de un Adidas.

La segunda la rescisión hace una semanas de un acuerdo con la cadena olímpica china CCTV5, por medio del cual preveía vestir a todos los comentaristas con su logo bien visible.

Tal vez el encendido de la llama haya mitigado un poco la decepción.

You must be logged in to post a comment Login