Libra adolescente colombiana lucha contra el VIH y la discriminación

Por Edelmiro Franco.

Bogotá.- Tiene 15 años y es una chica hermosa, pero Jennifer sabe que el sueño de convertirse un día en una médica especializada en infectología aún tendrá que vencer las pesadillas del VIH y la discriminación.

Paradójico, pero el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) abrió una “oportunidad de vida” a esta adolescente que vive en la Casa Verónica, un hogar de acogida de la Fundación Eudes, cuya misión es trabajar con niños portadores de este mal.

“Ese virus para mí ha significado oportunidades y no sería quien soy. Y así lo seguiré viendo, porque siempre he estado rodeada de gente que quiere mi bienestar”, expresó Jennifer en una entrevista con Notimex en el jardín de su hogar, al occidente de Bogotá.

Jennifer agradece el afecto que ha recibido en la Fundación Eudes, en especial de Gladys Peña, coordinadora de la Casa Verónica, que se ha transformado en una madre para los niños que viven en la institución.

La Casa Verónica, una vivienda de dos plantas con amplios espacios, es donde Jennifer construye sus sueños, que comparte con otros 20 menores como si fueran miembros de una familia.

“Esto no es como una institución cualquiera, es nuestra casa. Hacen lo que no ha hecho la sociedad y nuestra familia, que es brindarnos amor, cariño, estar pendientes de nosotros, nos corrigen los errores, hablando, dialogando”, afirmó la menor.

Respecto a su familia de sangre, Jennifer narró: “mi mamá se murió cuando yo era muy pequeña, de mi padre no sé nada. Mi mamá me dejó con una familia adoptiva. Yo los visito algunos fines de semana y tengo apoyo de ellos. De mi familia biológica no sé mucho”.

Pese a su corta edad, esta morena tiene plena conciencia de lo que significa ser portadora del VIH, que contrajo por transmisión madre-hijo, y sabe que su vida depende de la disciplina para seguir el tratamiento médico.

Sus ojos negros pincelados con cejas y pestañas tupidas, que armonizan con una sonrisa permanente en su rostro, se convierten en sus mejores armas para ganar la batalla diaria contra la muerte y la discriminación.

El apoyo de “mami Gladys”, la persona “con quien he vivido, con quien he compartido, me ha dado el estudio, ella es la que mantiene el hogar”, explicó la estudiante de décimo grado.

Aunque es considerada una de las mejores estudiantes de su colegio, Jennifer sabe bien lo que le ha costado alcanzar ese sitial, pues muchas veces ha tenido que enfrentar la discriminación de compañeros y maestros.

Varias instituciones educativas, de hecho, se han negado de forma sistemática a recibir a los niños internos de la Casa Verónica por el sólo hecho de ser portadores de VIH, ante el miedo que genera en el resto de la comunidad escolar un supuesto contagio.

“Hubo un año en que se presentó discriminación donde estudiábamos, porque no sabían que la Fundación Eudes tiene a niños portadores de Sida. Eso sucedió cuando yo estaba en segundo de primaria”, aseveró Jennifer.

Mientras organizaba sus cuadernos y libros, la menor recordó que en esa oportunidad “fuimos rechazados, nos decían palabras groseras, nos trataron mal, pusimos una tutela, buscamos apoyo. Nos rechazaron los mismos profesores”.

Para esta adolescente, la discriminación “es como un dolor, porque es demasiado fuerte saber que hay gente que lo rechaza a uno sin conocer mucho sobre el VIH/Sida. Aun hay gente que sigue con esa ignorancia”, lamenta.

“Lo más duro que me ha pasado es la discriminación en el colegio, sobre todo porque estaba pequeña, cuando aún no era consciente. Si la situación se presenta ahora, no sentiría un dolor tan grande, pero sucedió cuando tenía seis años. Estaba muy chiquita”, dijo.

Subrayó que el dolor se hace más grande en la primera infancia porque “es la época cuando uno sueña con jugar con sus amigos y el ver que los profesores lo aislan a uno y lo están señalando. Eso es muy fuerte”.

Pero Jennifer logró sobreponerse a esa discriminación social, gracias a su temple y al apoyo de la Fundación Eudes, en especial de “m

You must be logged in to post a comment Login