Tropas rusas toman la capital de Osetia del Sur

Moscú.- Tropas rusas tomaron este domingo Tskhinvali, la capital de la región separatista georgiana de Osetia del Sur, dijo un portavoz del Ministerio del Interior de Georgia.

“Tropas rusas están ahora en Tskhinvali, dijo el vocero Shota Utiashvili en conferencia de prensa. Añadió que fuerzas georgianas están ahora tomando posiciones en torno a la ciudad.

La noche del sábado, funcionarios georgianos aseguraban que las fuerzas de Georgia controlaban la capital de la región separatista.

Pero de acuerdo con la agencia Civil Georgia, la situación cambió durante la noche. “Nuestros comandantes militares nos dicen que Tskhinvali está totalmente destruida”, indicó un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Georgia, citado por la agencia.

A su vez, agencias rusas de noticias reportaron que buques militares de la Flota del Mar Negro de Rusia, incluyendo el crucero de misiles Moskva, han sido desplegados en la frontera marítima de Georgia.

El objetivo es evitar que suministros de armamentos lleguen a Georgia por vía marítima, reportó la agencia Interfax con base en una fuente del estado mayor de las fuerzas armadas rusas.

El sábado, aviones rusos bombardearon blancos civiles y militares en territorio georgiano.

Previamente este domingo, Georgia había anunciado su retiro de Osetia del Sur, un día después de intensos combates entre fuerzas georgianas y rusas, reportó Civil Georgia. Las fuerzas georgianas “se han retirado completamente”, dijo a la agencia Shota Utiashvili.

Un vocero del Kremlin dijo que el gobierno ruso ha visto los informes periodísticos sobre el repliegue georgiano, y que ahora está evaluando la situación. El retiro de las tropas georgianas es la principal condición de Rusia para acceder a un cese al fuego en la región.

Utiashvili también reportó que bombarderos rusos atacaron una fábrica de aviones en la periferia de Tbilisi, la capital georgiana este domingo. “Tres bombas fueron arrojadas en la pista de la fábrica. Nadie resultó herido”, dijo el portavoz.

El sonido de explosiones se escuchó en el centro de la ciudad alrededor de las 05:40 horas locales, indicó Civil Georgia, una agencia por Internet administrada por la Asociación de las Naciones Unidas de Georgia, organización no gubernamental promotora de los derechos humanos en Georgia.

Alrededor de dos mil personas han muerto en la región separatista georgiana de Osetia del Sur, de acuerdo con fuentes diplomáticas rusas.

La situación en Osetia del Sur se deterioró rápidamente a partir del jueves por la noche, cuando Georgia indicó haber lanzado una operación militar en la región después de que su cese al fuego unilateral fue respondido por fuego de artillería de los separatistas que causó la muerte de 10 personas.

Tanques rusos comenzaron inmediatamente a ingresar a territorio georgiano.

Georgia, un aliado prooccidental de Estados Unidos, procura establecer su autoridad en las regiones de Osetia del Sur y Abjasia. Ambas tienen movimientos separatistas apoyados por Rusia.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login