Unicef y Acnur preocupados por niños y refugiados en Osetia del Sur

Por Gabriela Sotomayor.

Ginebra.- El Unicef y el Acnur, agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), expresaron su preocupación por la situación de los niños y los refugiados en Osetia del Sur, región georgiana separatista bajo conflicto armado.

La vocera del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Veronique Taveau, llamó a las partes en conflicto a considerar la Convención de Derechos de los Niños que hace énfasis en la necesidad de asegurar su protección y cuidado en tales situaciones.

En conferencia de prensa, Taveau señaló que hasta el momento no es posible confirmar ninguna cifra de muertos o heridos por las evacuaciones de Osetia del Sur a territorios vecinos.

El portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Ron Redmond, dijo a su vez que se ha reportado un éxodo de cientos de personas por el enfrentamiento entre Osetia del Sur y Georgia.

Según Redmond, el Acnur tiene informes de que el Servicio ruso de Migración Federal reportó la llegada de miles de personas a Osetia-Alania del Norte.

Asimismo informó que fuentes extraoficiales reportan cerca de 400 desplazado de Osetia del Sur a otras partes de Georgia.

El portavoz dijo que un miembro del Acnur reportó que muchos edificios y casas han sido destruidos en la zona de conflicto, donde en las calles solamente se observa personal militar.

Además el Acnur ha recibido reportes de que el problema de la escasez de agua empeoró a raíz del conflicto, mientras la mayoría del transporte ha dejado de funcionar y ya empieza a haber escasez de alimentos en las tiendas.

Redmond subrayó que la oficina del Acnur de Vladikavkaz, situada en Osetia-Alania del Norte (Federación rusa), está en contacto continuo con las autoridades y siguen de cerca el desarrollo de los acontecimientos en Osetia del Sur, región separatista.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login