Acusa Georgia a Rusia de intentar controlar su territorio

Moscú.- El presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, acusó a Rusia de intentar controlar su territorio aunque aseguró que no se rendirá y pidió la intervención de la comunidad internacional para resolver el conflicto en Osetia del Sur.

“No tenemos planes de rendirnos, vamos a defender nuestro país”, dijo Saakashvili en rueda de prensa sobre la crisis con Rusia, a la que acusó de tratar de tomar todo el control desde Abjasia hasta Osetia.

Exhortó a la comunidad internacional a reaccionar y actuar con el fin de restaurar la paz lo antes posible para que las personas expulsadas puedan regresar a sus hogares.

Destacó que en Georgia la gente es asesinada, las tropas rusas están arrasando aldeas y expulsando a inocentes, violando cualquier principio a los derechos humanos.

“¿Qué más debe pasar para que el mundo despierte y actúe?”, se preguntó el mandatario georgiano, quien consideró que lo que está pasando es peor a lo visto en los Balcanes.

Sobre cómo está afectado esta situación a su popularidad, Saakashvili dijo “eso realmente no es importante, lo importante es que debe restaurarse la paz cuanto antes y que todos los expulsados puedan regresar a sus hogares sin temor a ser agredidos.

Poco antes, Rusia rechazó el cese al fuego propuesto por Georgia dado que siguen las acciones militares en Osetia del Sur, una república que proclamó su independencia en 1992, con apoyo de Rusia pero sin reconocimiento de Georgia ni de la comunidad internacional.

Respalda Cuba a Rusia en conflicto armado con Georgia

La Habana.- Cuba respaldó a Rusia en el conflicto armado con Georgia a la que acusó de atacar a Osetia del Sur en complicidad con Estados Unidos, y exigió la retirada de los georgianos del territorio ocupado, publicó el diario Granma.

El rotativo destacó una declaración del gobierno del presidente Raúl Castro en la que afirma que Cuba, “amenazada por las fuerzas de Estados Unidos, no puede, como una cuestión de principios, aceptar un alto al fuego sin la retirada de los invasores”.

“Si fuese atacada por fuerzas extranjeras jamás admitiría tal tipo de alto al fuego”, agregó el texto publicado el lunes.

Recordó que Washington ocupa “por la fuerza” la base naval de Guantánamo, extremo oriental de la isla, pero La Habana “nunca ha intentado ni intentará usar la violencia para recuperarla”.

“Cuba defiende la paz como requisito indispensable para el desarrollo de los pueblos del mundo”, añadió el texto según el cual “es falso que Georgia esté defendiendo la soberanía nacional” porque Osetia del Sur “formó parte históricamente de la Federación rusa”.

El gobierno cubano sostuvo que las noticias de los combates que estallaron en el Cáucaso, en la frontera al sur de Rusia, han causado inquietud en los pueblos.

“Al amanecer del 8 de agosto, Georgia, en complicidad con el gobierno de Estados Unidos, lanzó sus fuerzas contra Osetia del Sur intentando ocupar la capital, lo cual anunció públicamente el mismo día en que se inauguraban los Juegos Olímpicos en Beijing”, dijo la declaración.

De acuerdo con la nota oficial, “las tropas rusas estaban legalmente en Osetia del Sur como fuerza destinada a garantizar la paz, como conoce la opinión internacional; no cometieron ninguna ilegalidad”.

Informes procedentes de la región indicaron este día que Rusia informó que tomó el control total de la capital de Georgia en tanto continuaban los combates entre las fuerzas de Georgia y Rusia a pesar de la oferta de Georgia para un cese el fuego.

El país caribeño, que busca relanzar las relaciones con Moscú, considera que en su situación, “amenazada por las fuerzas de Estados Unidos”, se convierte en una “cuestión de principios” el no aceptar “un alto al fuego sin la retirada de los invasores”.

El 31 de julio pasado el presidente Raúl Castro analizó con el vicepresidente de Rusia, Igor Ivanovich, la reactivación de los vínculos económicos, comerciales y financieros entre ambas naciones durante una visita de este a La Habana.

Iva

You must be logged in to post a comment Login