Disturbios en Montreal por muerte de hondureño

Montreal.- La muerte de Freddy Villanueva, un joven de 18 años de origen hondureño desarmado, baleado por la policía de Montreal el pasado sábado, desató en la madrugada de este lunes graves disturbios en la ciudad de Montreal.

Los disturbios, que se originaron la noche del domingo y concluyeron esta madrugada en el barrio de Montreal-Norte, provocaron que dos policías y un camarógrafo resultaran heridos, camiones de bomberos incendiados, negocios destrozados y saqueados.

El origen de los disturbios fue una protesta de jóvenes y habitantes de Montreal-Norte por la muerte, el sábado pasado, de Freddy Alberto Villanueva, quien murió en el parque Henry-Bourassa después que los policías le dispararon varios balazos.

Según versiones de testigos, otros jóvenes que estaban jugando a los dados en ese parque, un automóvil de policía se acercó al grupo para supuestamente detener a Danny Villanueva, hermano de Freddy Villanueva.

La emisora pública Radio-Canadá apuntó que según algunos de los testimonios Freddy Villanueva protestó por el arresto de su hermano, quien por otra parte fue liberado sin cargos después de haber sido interrogado el domingo.

Otros testigos afirman que los jóvenes protestaron y rodearon a una mujer policía, que se sintió amenazada y utilizó su arma “para proteger a un colega”.

En la versión policial los agentes dispararon e hirieron a tres de los jóvenes -Freddy Villanueva y dos más- cuando el grupo protestó por el arresto e intentó cercar o amenazó a una mujer policía.

Los medios de prensa afirman que el relato de los hechos es confuso, ya que mientras la policía afirma que había una veintena de jóvenes, otras fuentes afirman que el número era muy inferior.

El incidente, en el cual Freddy Villanueva perdió la vida, será investigado por la Policía de Quebec, que en primer lugar deberá determinar si, como se dijo en algunos medios, algunos jóvenes estaban armados.

Esta no es la primera vez que la policía de Montreal es acusada de tener “el gatillo fácil”, ni que muertes injustificadas -como las del taxista Richard Bernabé en 1996 y de Mohammed Ana Bennis en 2005- provocan protestas e investigaciones contra el cuerpo policial.

Al uso de armas de fuego de la policía contra personas desarmadas se une, desde hace pocos años, el de las pistolas eléctricas Taser que han provocado en Montreal varias muertes sin antecedentes ni intentos criminales.

Patricia Villanueva, hermana del joven muerto por los disparos de la policía de Montreal, dijo a la prensa que no entendía “por qué razón el agente de policía tenia necesidad de matarlo ¿Por qué no hizo un disparo de advertencia?”.

En la mañana del domingo una manifestación pacífica de protesta, con letreros que decían “Los policías son asesinos”, tuvo lugar en el mismo parque donde murió Freddy Villanueva.

Pero por la noche un grupo de 50 a 100 jóvenes de ese barrio -donde viven muchos inmigrantes latinoamericanos y caribeños- comenzaron a protestar contra la “violencia policial” quemando tachos de basura y llantas de automóviles.

Según la policía de Montreal gran parte de los destrozos causados fueron obra de “elementos criminales” que aprovecharon la situación para pillar comercios e incendiar los camiones de una estación de bomberos.

El diario Globe and Mail informó este día que una radio local muy escuchada por los inmigrantes recibió numerosas llamadas de habitantes “muy enojados” con la forma como la policía se comportó en el caso de los jóvenes que estaban en el parque Henry-Bourassa.

Jean-Ernest Pierre, el dueño de la radio, dijo que no es la primera vez “que los negros y miembros de otras minorías son baleados sin razón alguna. La gente está enojada, pero más que nada quieren respuestas” de parte de las autoridades.

La familia Villanueva llegó a Canadá de Honduras en 1998 y según Patricia Villanueva su hermano Danny -que fue detenido y liberado- “tuvo en el pasado algunos roces con la policía”, mientras el único “delito” de Freddy, que murió, fue una multa por

You must be logged in to post a comment Login