El poeta palestino Darwich será enterrado el martes en Ramala

RAMALA (AFP) – El poeta palestino de renombre internacional Mahmud Darwich, fallecido el sábado en Estados Unidos, será enterrado el martes en Ramala, Cisjordania, informaron el lunes las autoridades palestinas.

Se espera que al funeral asistan decenas de miles de personas, encabezadas por el presidente palestino Mahmud Abbas y su primer ministro Salam Fayyad, y será el más importante desde el del histórico líder palestino Yasser Arafat, fallecido en noviembre de 2004.

“Los restos mortales llegarán el miércoles por la mañana a Jordania donde tendrá lugar una ceremonia de despedida. Después serán trasladados a Ramala para una ceremonia oficial en la Muqataa (el cuartel general de la Autoridad Palestina) antes del entierro”, declaró a la AFP Ahmad Abdelraman, consejero del presidente Mahmud Abbas.

Fuentes oficiales habían indicado en un primer momento que el funeral tendría lugar el martes pero que podría ser aplazado al miércoles por los posibles retrasos en la repatriación de los restos desde Estados Unidos.

Darwich, uno de los poetas contemporáneos en lengua árabe más importantes, será inhumado cerca del palacio de Cultura de Ramala, en un trozo de tierra desde el que se ven las afueras de Jerusalén, lugar en que los palestinos quieren establecer la capital de su futuro estado, según las fuentes.

La dirección palestina ya ha impreso alrededor de 5.000 banderas palestinas con la imagen de Darwich para desplegarlas en el funeral, añadieron.

Una delegación oficial palestina fue a Estados Unidos para supervisar el traslado del cuerpo del poeta hasta Ramala vía Ammán, la capital jordana, según las mismas fuentes.

El ministro palestino de Relaciones Exteriores, Riyad al Maliki, afirmó a la AFP que Darwich, originario del pueblo Al Birweh, en Galilea, en el norte de Israel, será enterrado en Ramala “según su voluntad”.

“Israel no ha hecho ninguna petición” para que sea inhumado en su localidad natal, arrasada durante la guerra israelo-árabe de 1948, añadió el ministro.

Darwich, de 67 años, que padecía una enfermedad cardíaca, murió el sábado en Estados Unidos en un hospital de Houston tras una intervención quirúrgica.

Había alcanzado notoriedad internacional, después de treinta obras traducidas a cuarenta idiomas. Galardonado con el premio Lenin de la ex URSS, y distinguido con el título de caballero de las Artes y de las Letras de Francia, había recibido también en La Haya el prestigioso premio Príncipe Claus por “su obra impresionante”.

Su célebre poema de 1964, “Identidad”, que tiene por tema un formulario israelí a rellenar obligatoriamente, se convirtió en un himno para todo el mundo árabe.

Había elegido el exilio a principios de los años 70, antes de instalarse en los territorios palestinos en 1995.

You must be logged in to post a comment Login