Mugabe se dice confiado en lograr acuerdo con oposición de Zimbabwe

Londres.- El presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, dijo que 14 horas de pláticas con la oposición finalizaron este lunes por la madrugada de manera “no concluyente”, informó la cadena de noticias británica BBC.

Sin embargo, Mugabe indicó que el diálogo con la oposición continuará este lunes, y agregó que está “confiado” en alcanzar un acuerdo.

El presidente sudafricano Thabo Mbeki ha actuado como mediador en estas conversaciones, las cuales comenzaron la mañana del domingo en un hotel de la capital de Zimbabwe, Harare.

El líder opositor Morgan Tsvangirai se rehusó a comentar al salir del hotel.

El tema clave en las conversaciones es cuánto poder retendrá Mugabe en el poder, y que posición ocupará Tsvangirai.

Una solución analizada es que Mugabe, líder del partido Zanu-PF, tome la posición de presidente ceremonial mientras que Tsvangirai, líder del Movimiento por el Cambio Democrático (MCD), sea el primer ministro ejecutivo.

Sillas y ramilletes de flores habían sido colocados el domingo en una sala del hotel donde se están llevando a cabo las pláticas en anticipación de un acuerdo.

“No hemos terminado, pero nos tomaremos un descanso”, dijo Mugabe al salir de la reunión esta madrugada. Interrogado sobre si aún quedaban puntos de fricción, dijo: “Siempre los hay en cualquier diálogo, pero estamos confiados en que serán superados.

Mugabe ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en junio después de que Tsvangirai se retiró de la contienda alegando violencia contra sus partidarios.

Los mediadores sudafricanos dijeron que la negociación está dirigida a crear una cierta forma de coalición pero existe un desacuerdo sobre quién dirigiría el gobierno de unidad y sobre el exacto papel de Mugabe.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login