Pospone EU retirar a Corea del Norte de lista de países terroristas

Tokio.- La secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, aseguró que Estados Unidos no retirará a Corea del Norte de su lista de países promotores del terrorismo este lunes, el día originalmente acordado, informó el domingo la agencia Kyodo.

El canciller japonés Masahiko Komura dijo haber recibido la noticia de Rice durante una conversación telefónica esta mañana.

Komura afirmó que no discutieron ninguna otra fecha específica o perspectiva sobre el retiro de Corea del Norte de la lista, pero agregó que continúa de manera estrecha la cooperación en la materia.

“Pregunté si es correcto entender que no ocurrirá la supresión hoy porque no se ha iniciado el proceso de verificación (de las actividades nucleares norcoreanas) y porque el régimen y los detalles de cómo proceder no se han fijado, y ella dijo que sí”, dijo Komura dijo en una conferencia de prensa.

El 26 de junio, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, notificó al Congreso sus intenciones de retirar a Corea del Norte de la lista negra. La fecha programada originalmente era el 11 de agosto.

Las seis naciones que participan en las pláticas sobre el programa nuclear norcoreano establecieron el mes pasado como objetivo la necesidad de un régimen de verificación de la declaración de actividades nucleares presentada por Pyongyang.

Las naciones son Estados Unidos, Corea del Norte, Corea del Sur, Japón, China y Rusia.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login