Rechaza Rusia cese al fuego ofrecido por Georgia

Moscú.- Rusia rechazó el lunes el cese al fuego propuesto por Georgia y criticó a Estados Unidos por ayudar a transportar a los soldados georgianos a su país desde Irak para hacer frente a la intervención militar rusa en Osetia del Sur.

“Según la información de nuestras fuerzas de paz en Osetia del Sur, Georgia continúa utilizando la fuerza militar y a este respecto no podemos ni siquiera considerar este documento firmado por el presidente georgiano Mijail Saakashvil”, dijo un vocero del Kremlin.

Saakashvili firmó una propuesta oficial de cese al fuego para la región separatista de Osetia del Sur, que los cancilleres de Francia y Finlandia, Bernard Kouchner y Alexander Stubb, de forma respectiva, llevarán a Moscú este mismo lunes, según medios rusos.

Rusia acusa a Georgia de realizar un “auténtico genocidio” en Osetia del Sur, al grado que el presidente Dimitri Medvedev ordenó reunir evidencias para exigir que se instaure un Tribunal Penal Internacional, similar al de la ex Yugoslavia.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, criticó este lunes a Estados Unidos por perturbar la operación rusa de mantenimiento de paz en Osetia del Sur, al ayudar a Georgia a transportar a sus soldados desplegados en Irak al aeropuerto internacional de Tiflis.

La mitad de los dos mil soldados georgianos desplegados en Irak volvieron la víspera a su país para apoyar a las tropas involucradas en los combates en Osetia del Sur, confirmó este lunes el ministro georgiano de Integración, Temur Iakobachvili.

“Es una pena que algunos de nuestros socios intenten impedir nuestras operaciones” en Osetia del Sur, lamentó Putin, citado por la agencia rusa de noticias Novosti.

“Hablo de Estados Unidos que ha movilizado sus aviones de transporte militar para trasladar al contingente georgiano en Irak hacia la zona de conflicto”, dijo durante la reunión del consejo de ministros.

Georgia lanzó el jueves pasado una ofensiva contra la región separatista georgiana de Osetia del Sur, tras lo cual intervino el ejército ruso.

El Estado Mayor del Ejército ruso informó que gran parte de la operación para “imponer la paz” ha concluido y que en estos momentos las tropas rusas efectúan operaciones de “desarme”, “captura” y “limpieza” de los últimos grupos armados georgianos en la capital suroseta.

La situación en Osetia del Sur se deterioró el jueves pasado, cuando Georgia lanzó una operación militar en la región después que su cese al fuego unilateral, emitido ese mismo día, fue respondido por fuego de artillería de los separatistas, dejando 10 muertos.

De inmediato, tanques rusos comenzaron a ingresar a territorio de Georgia, que intenta establecer su autoridad en la región de Osetia del Sur, que limita al norte con Osetia del Norte, república integrada en la Federación de Rusia.

Osetia del Sur es una república en territorio georgiano que proclamó su independencia en 1992, con apoyo de Rusia pero sin reconocimiento de Georgia ni de la comunidad internacional.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login