Totalizan 21 los pandilleros de MS-13 culpables bajo ley antimafia RICO

El número de pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13) declarados culpables en Maryland bajo la ley federal contra el crimen organizado y organizaciones corruptas (RICO, siglas en inglés) ascendió a 21, informaron fuentes judiciales.

El pandillero Israel Ernesto “Homie” Palacios, de 31 años de edad, residente en Silver Spring, Maryland, fue declarado culpable el viernes en el caso bajo la ley antimafia RICO.

Palacios participó en la planificación del asesinato de una joven y en el disparo de otra, indicó el fiscal federal en Maryland, Rod Rosenstein.

Hasta la fecha, la fiscalía ha presentado cargos contra 50 pandilleros en Maryland, de los cuales 30 han sido procesados bajo un caso de conspiración bajo la ley RICO y 21 ya han sido declarados culpables.

“Las agencias encargadas de la aplicación de la ley están haciendo un sustancial impacto en el crimen violento en Maryland”, anotó Rosenstein.

La agente especial interina a cargo del caso, Sheree Mixell, de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, dijo que el esfuerzo envía “un mensaje consistente” a las personas que deciden unirse pandillas violentas, quienes deberán responder por sus acciones “sin excusas”.

Palacios, que pertenecía a Langley Park Salvatruchos (LPS), una “clica” o “célula” de la MS-13, planeó con otros pandilleros en 2004 el asesinato a tiros de Nancy Díaz porque sospechaba que la joven se estaba asociando con una pandilla rival, según documentos judiciales.

El 25 de octubre de 2004, el pandillero James “Toro” Guillén, de 22 años de edad, y otros dos pandilleros de la MS-13 llevaron a Nancy Díaz y a otra joven en su carro y las dejaron en el cementerio George Washington en Adelphi, Maryland.

Según testimonios, dos miembros de la MS-13 mataron a tiros a Díaz, dispararon a la otra joven en el rostro y la acuchillaron dos veces en el pecho para asegurarse que estaba muerta, y huyeron del lugar.

Palacios y Gillén fueron arrestados un año después. Palacios podría ser condenado a cadena perpetua y 250 mil dólares en multas cuando la jueza Deborah Chasanow dicte su sentencia el 10 de noviembre de este año.

Guillén, residente en Hyattsville, Mayrland, se declaró culpable luego de que se seleccionara a un jurado para un juicio y fue sentenciado en enero a más de 20 años de cárcel.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login