Acusa Bush a Rusia de pretender deponer al gobierno de Georgia

El presidente estadunidense George W. Bush acusó a Rusia de pretender deponer al gobierno de Georgia, y reveló supuestas evidencias de que Moscú planea bombardear un aeropuerto civil en Tiflis, la capital georgiana.

En un mensaje emitido el lunes desde el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca poco después de su regreso de los Juegos Olímpicos de Pekín, Bush sostuvo que si Rusia lleva a cabo esas acciones representaría una “dramática y brutal” escalada del conflicto en Georgia.

“Parece que hay un esfuerzo en marcha para deponer el nuevo gobierno electo de Georgia. Rusia ha invadido un Estado vecino y soberano, y amenaza a un gobierno electo democráticamente por su pueblo. Tal acción es inaceptable en el siglo XXI”, prosiguió Bush.

“Las acciones de Rusia arrojan serias preguntas sobre sus intenciones en Georgia y en la región. Sus acciones han afectado sustancialmente la posición de Rusia en el mundo. y afectan la relación de Rusia con Estados Unidos y Europa”, advirtió.

El tono del pronunciamiento presidencial fue visto aquí como expresión de la preocupación de Estados Unidos por la situación en Georgia, donde la Casa Blanca inició acciones para evacuar a más de 170 ciudadanos estadunidenses.

El embajador estadunidense en Naciones Unidas, Zalmay Khalilzad, dijo en una entrevista con la CNN que algunos “elementos” de Rusia parecen “nostálgicos por la pérdida del imperio”.

“Estaban buscando una excusa para dañar al gobierno y los militares (georgianos). Y lo que han hecho es causar tremendas pérdidas humanitarias”, señaló.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sesiona sobre el tema desde la semana pasada, pero ha fracasado en lograr un acuerdo en tres jornadas consecutivas, debido a que Rusia tiene derecho de veto.

En su mensaje, Bush señaló que Rusia debe aceptar la propuesta de Georgia de un cese al fuego inmediato, el retiro de tropas, el regreso al statu quo militar vigente al 6 de agosto, y el compromiso de no usar la fuerza.

“Rusia debe respetar la intregridad de Georgia. el gobierno de Rusia debe cambiar de curso. Es hora de que Rusia ponga fin a está crisis”, finalizó.

El conflicto comenzó por escaramuzas entre tropas georgianas y de Osetia del Sur, un territorio que proclamó su independencia en 1992, con apoyo de Rusia, pero sin reconocimiento de Georgia ni de la comunidad internacional.

Evacuan a más de 170 estadunidenses residentes en Georgia

Estados Unidos evacuo a 170 de sus ciudadanos de Georgia, además de familiares de diplomáticos en ese país, en medio del recrudecimiento del conflicto entre esa nación y Rusia en torno a la provincia separatista de Osetia del Sur.

Un portavoz del Departamento de Estado señaló que los estadunidenses fueron transportados en dos convoys desde la ciudad de Tbilisi, la capital georgiana, en ruta a Armenia, y señaló que están siendo preparadas traslados similares.

El gobierno del presidente George W. Bush ha urgido a Rusia y a Georgia a resolver pacíficamente sus diferencias. En Pekín, Bush conversó del tema directamente con el primer ministro ruso Vladimir Putin el fin de semana, sin que se registraran acuerdos.

Rusia rechazó este lunes el cese al fuego propuesto por Georgia y criticó a Estados Unidos por ayudar a transportar a los soldados georgianos a su país desde Irak para hacer frente a la intervención militar rusa en Osetia del Sur.

“Es una pena que algunos de nuestros socios intenten impedir nuestras operaciones” en Osetia del Sur, lamentó Putin, citado por la agencia rusa de noticias Novosti.

Georgia lanzó el jueves pasado una ofensiva contra la región separatista georgiana de Osetia del Sur, tras lo cual intervino el ejército ruso.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login