Considera Gutiérrez necesaria una reforma migratoria

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, consideró que la masiva redada efectuada semanas atrás en una planta empacadora en Ohio evidenció de nuevo la urgente necesidad de una amplia reforma migratoria.

Aunque la redada en la comunidad rural de Potsville expuso uno de los peores casos de explotación laboral, Gutiérrez dijo el lunes que el hecho se inscribe en el escenario que la administración del presidente George W. Bush anticipó tras el fracaso del debate en el Congreso en 2007.

La redada efectuada en mayo pasado resultó en el arresto de 400 trabajadores indocumentados, la mayoría centroamericanos, y motivó la celebración de una audiencia en la Cámara de Representantes, debido a las condiciones laborales que la acción dejó al descubierto.

Ante reporteros, Gutiérrez indicó: “dijimos que íbamos a ver con diferentes leyes a nivel local, o sea el país dividiéndose en comunidades, en condados, en ciudades, y eso es lo que esta sucediendo “.

“La otra cosa que vamos a ver es que hay empresas que se van a ver en la necesidad de cerrar o cambiar su fábrica a otro país porque no hay trabajadores y esas dos cosas las hemos visto”, dijo.

Gutiérrez, quien el año pasado fue uno de los principales representantes del presidente Bush en el tema de la reforma migratoria aludió a los problemas de las familias a los que calificó de “tremenda tragedia”, consecuencia de las redadas.

Externó que ni la respuesta de las autoridades federales con las redadas, ni los ordenamientos locales serán suficientes para enfrentar al fenómeno de la migración ilegal. “Eso no se van a resolver hasta que no tengamos una reforma migratoria”, dijo.

Gutiérrez consideró que la reforma constituye una tarea imperativa para el Congreso y el gobierno frente a la situación actual, en que la inefectividad del actual sistema migratoria ha quedado evidenciado de manera reiterada.

“Tiene que llegar el día (de la reforma migratoria), porque no podemos seguir así. Es un sistema totalmente sin prácticas, sin un sentido moral, sin sentido legal, sin un sentido lógico económico, no podemos continuar como estamos”, precisó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login