Desecha Corte apelaciones contra construcción del muro

Dallas.- La Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans, declaró improcedentes los primeros dos casos de particulares que se oponen a la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México.

El órgano judicial justificó no tener jurisdicción para atender los casos dado que el gobierno federal no ha concluido la denuncia de dos parcelas de terreno en el área de Los Ebanos en el sur de Texas.

Hilaria y Baldomero Muñiz, una pareja de ancianos del condado de Hidalgo Country, interpuso la apelación luego de que un juez federal concedió al gobierno la autorización para ingresar a su terreno a realizar mediciones en preparación para la construcción del muro.

Abogados de la pareja Baldomero Muñiz y de Pamela Rivas, argumentaron que el juez cometió un error cuando permitió a las autoridades negociar acceso a los terrenos a pesar de que había interpuesto una demanda contra sus propietarios.

De acuerdo con los abogados de los inconformes, la ley exige al gobierno el tratar de establecer un acuerdo antes y no después, de interponer una demanda.

En su decisión, la Corte Federal de Apelaciones, explicó que no podía involucrarse en los dos casos hasta que la denuncia de los terrenos concluya.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha interpuesto demandas de requisición de los terrenos en contra de los Muñiz y de Rivas, pero no existe fecha para decidir en la Corte sobre el asunto.

El DHS planea construir, obligado por el Acta de Valla de Seguridad 2006, unos mil 150 kilómetros de muros a lo largo de la frontera con México.

La dependencia fue autorizada por esa ley a utilizar, muros, sensores, cámaras, satélites y otras tecnologías, además de personal, para impedir la entrada ilegal de personas a territorio estadounidense.

La ley ordena construir 281 kilómetros de cercas entre Laredo y Brownsville; 81 kilómetros entre Del Rio e Eagle Pass; 140 kilómetros entre El Paso y Columbus, Nuevo México; 577 entre Calexico, California, y Douglas, Arizona; y 35 en Tecate, California.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login