La OEA y la Sociedad Civil analizan la inseguridad en las Américas

Representantes de organizaciones de la Sociedad Civil de 17 países del hemisferio se reunieron recientemente en Ciudad de Guatemala.

Los representantes fueron convocados por la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Open Society Institute, en el marco del proceso preparatorio de la Primera Conferencia Interamericana de Ministros Responsables en materia de Seguridad Pública que se realizará en México el 7 y 8 de octubre.

En dos intensas jornadas de trabajo, 26 organizaciones no gubernamentales debatieron sobre las perspectivas de la Sociedad Civil en relación con la criminalidad y la violencia en la región.

La prevención, la participación, los derechos humanos y la rehabilitación fueron los temas que motivaron el encuentro, que culminó con la elaboración de un documento para la consideración de los gobiernos de la región.

En este documento, las organizaciones manifestaron su preocupación por el tema de seguridad pública, y sugirieron, desde su perspectiva, cuáles son los caminos más apropiados para poder enfrentar la creciente inseguridad imperante en la región.

Entre las organizaciones que participaron del evento entre los días 6 y 7 de agosto se destacan Amnesty International, VIVA RIO, CISALVA, FOCAL, FLACSO-CHILE, la Fundación Arias para la Paz, WOLA, INECIP y muchas otras, cuyos valiosos aportes contribuyeron a realzar el evento.

Este proceso de consultas con organismos no gubernamentales, que culminará con la Conferencia Ministerial en México, se inició en Santiago, Chile, en noviembre de 2007 y en Jamaica en marzo de 2008, con sendas reuniones de académicos y expertos en materia de seguridad pública.

Los Estados Miembros de la OEA están en el proceso de definir la agenda y el proyecto de documento final de la Ministerial, con los insumos de estas reuniones, sumados a las presentaciones y propuestas que hicieran otros organismos internacionales y los propios Estados Miembros.

Cabe mencionar que el Open Society Institute que apoyó este evento es una fundación creada por George Soros con el objeto de promover la gobernabilidad democrática, los derechos humanos, y apoyar todo lo relativo al cumplimiento de la ley.

You must be logged in to post a comment Login