Sacrificaría California plan de tren bala por falta de presupuesto

San Diego.- El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger considera sacrificar un proyecto de tren bala que recorrería la mayoría del estado, por falta de presupuesto.

Schwarzenegger advirtió además que se abstendrá de firmar cualquier propuesta de ley que le entregue la legislatura estatal, a menos que antes los legisladores aprueben el presupuesto estatal, retrasado en más de 40 días.

Una de las propuestas de ley que envió la legislatura es precisamente la del tren bala, que el gobernador debía refrendar esta semana para que sea presentada al electorado de California en los comicios generales de noviembre.

El portavoz del gobernador, Aaron McLear, aseguró que el mandatario estatal está dispuesto a dejar de firmar toda ley, como lo advirtió, sin importar si Schwarazenegger favorece la propuesta en turno, como en el caso del tren bala.

El presupuesto estatal debió haber entrado en vigor el pasado 1 de julio, o sea que la legislatura debió haberlo aprobado antes de esa fecha, pero la situación de estancamiento podría llevar al mayor retraso presupuestal de California en tres décadas, aseguró un experto.

A principios de la década de los años noventas el ex gobernador Pete Wilson tuvo que saldar deudas estatales con pagarés y fue, hasta ahora, el mayor retraso.

Esta vez Schwarzenegger ordenó un despido de 22 mil empleados al servicio del estado, los de medio tiempo y de empresas contratadas, pero decretó reducir el salario al mínimo federal a otros 200 mil empleados públicos.

El gobernador republicano y la bancada de su partido insisten en que el presupuesto debe tener un balance con reducciones por un total de 17 mil 200 millones de dólares.

Mientras tanto, la mayoría demócrata en la legislatura dice que debe tener una combinación de aumentos tributarios y recortes al gasto.

La parte republicana de la legislatura se mantiene firme en impedir cualquier aumento de impuestos, incluso uno temporal de uno por ciento al impuesto de ventas que había presentado el propio gobernador para reunir unos cinco mil millones de dólares anuales.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login