Stein dice que resultados indican que bolivianos se pronuncian por el diálogo

El Jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE/OEA) en Bolivia, Eduardo Stein, concurrió a la Corte Nacional Electoral, para entregar a su presidente, Jose Luis Exeni, la información técnica recogida por la MOE/OEA en los nueve Departamentos del territorio boliviano.

Al término de la jornada de votación del referendo revocatorio, Stein se dirigió a la sede del CNE para compartir con el máximo directivo de la CNE los datos obtenidos en terreno, en las mesas de votación observadas por los 125 observadores de la OEA, que permiten definir las características de normalidad de la jornada electoral vivida por los bolivianos, tanto en lo relativo a la constitución de mesas como a la participación de la ciudadanía.

En declaraciones a la prensa, el ex canciller guatemalteco y jefe de la MOE/OEA, dijo que los resultados de la votación indican a la clase política, que la sociedad boliviana quiere que se busquen espacios para el diálogo y la negociación.

Transcribimos a continuación, las declaraciones del Dr. Eduardo Stein, Jefe de la MOE/OEA en Bolivia:

“Quisiera de manera muy sencilla saludar en primer lugar a la población boliviana, porque creo que nos ha dado un ejemplo hemisférico. Nosotros podemos dar cuenta de la normalidad de la jornada de hoy, en base a los 125 puntos en toda la geografía del país, tanto urbana como rural; y cuando hablo de la ruralidad boliviana, lugares muy remotos, obteniendo una muestra representativa.”

“En segundo lugar, a través de los 125 observadores hemos detectado hasta ahora, 9 casos de irregularidades: dos detenciones ilegales por parte de personas cercanas a los sitios de votación y 7 casos de trifulcas con algún nivel de violencia, pero casos menores.”

“En tercer lugar, nuestra Misión hará público mañana un informe pormenorizado con datos que completan el comunicado que dimos hoy por la tarde. Pero en general, quisiéramos reconocer el trabajo de la Corte Nacional Electoral y de las Cortes Departamentales en la administración del Referéndum. Quisiéramos sobre todo, destacar la tranquilidad y el buen ánimo de la población boliviana al acercarse a las urnas.”

“Y me atrevería a agregar un elemento que ha sido muy elocuente, recogido por los observadores en todo el territorio del país: la población al acudir con toda libertad a expresar su voto le está pidiendo también a la clase política que no importando el resultado -y eso fue muy elocuente en las encuestas- la clase política negocie y se ponga de acuerdo en los temas fundamentales del desarrollo del país. Fue muy, muy decidor para nosotros el ver en las encuestas que dos tercios de la población manifestaron claramente que no importando si ganaba el sí o el no, quieren que sus políticos negocien. Al final sus políticos, según la población boliviana, están para resolverle problemas y no para crearle problemas a la población.”

“Mañana, como Misión de Observación Electoral, entregaremos un informe con datos más precisos, pero podemos decir esta noche, que nuestros observadores han recogido una participación superior al 82 por ciento en todas las mesas de votación del país.”

Sobre imperfecciones en el padrón:

“Todos los padrones electorales del continente dependen de registros primarios, normalmente de tarjetones físicos que han sido de responsabilidad de los municipios durante mucho tiempo. Las imperfecciones de esos tarjetones se han trasladado a los padrones electorales en muchas ocasiones. Su depuración, además, es un instrumento vivo: tiene que ser constante, no solamente por las muertes de ciudadanas y ciudadanos y los nuevos registros, sino porque la gente migra y en un país como Bolivia ha habido una migración importante fuera del país.”

“Aún asumiendo que el padrón tuviera no sólo este tipo de contaminación natural, sino que hubiera otro porcentaje de contaminación dolosa, tramposa -que se hubiera alterado intencionalmente el padrón para que algunas personas votaran dos veces o para ha

You must be logged in to post a comment Login