Temen fracaso de la diplomacia ante la crisis de Georgia

Naciones Unidas.- La crisis en Georgia motivó cuatro reuniones del Consejo de Seguridad de la ONU en los tres últimos días y se prevé una nueva sesión de encuentros de emergencia, aun cuando Rusia podría ejercer su derecho a veto.

Fuentes diplomáticas en la Organización de Naciones Unidas (ONU) indicaron que por la facultad de veto de Rusia, uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, se dificultan los esfuerzos para superar la violencia en la zona en conflicto.

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon insistió en su llamado a un inmediato alto el fuego y el fin de la violencia, y reclamó una solución pacífica a la escalada violenta en Osetia del Sur y otras regiones de Georgia, devastadas por el conflicto.

Lynn Pascoe, secretario general adjunto para Asuntos Políticos, dijo que hasta ahora la ONU carece de informes fidedignos sobre el conflicto en Osetia del Sur, una república separatista en territorio georgiano y con protección militar de Rusia.

Tropas georgianas y osetias se enfrentaron la semana anterior, ante lo cual las fuerzas rusas lanzaron una ofensiva que ha afectado amplias zonas de Georgia, más allá del área de conflicto, y el fin de semana ocuparon Tsjinvali, la capital de Osetia del Sur.

Pascoe dijo que la primera fuente de información procede de la prensa destacamentada en la zona, en particular la rusa.

Ante el recrudecimiento de la violencia, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) inició la entrega de comida a más de dos mil personas desplazadas en Georgia.

El último fin de semana, el PMA distribuyó alimentos entre quienes huyen de los enfrentamientos y se instalaron en campamentos en las afueras de Tiflis, la capital de Georgia. Las raciones son suficientes para 10 días.

“El número de personas que necesita ayuda crece cada hora”, planteó la directora del organismo en Georgia, Lola Castro.

La funcionaria explicó que ante la falta de medios para cocinar alimentos, se distribuyen galletas fortificadas listas para el consumo.

El PMA también prevé apoyo logístico a las organizaciones humanitarias en Georgia que ayudan niños en edad escolar, pacientes con tuberculosis y enfermos de SIDA.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login