Buscan ampliar ayuda para inmigrantes detenidos en redadas

Casi un centenar de indocumentados detenidos en redadas en centros laborales del país se han visto beneficiados con la creación de un fondo que facilita el pago de fianzas.

La activista Katherine Vargas, vocera del Foro Nacional de Migración (FNM), informó aquí este martes que el Fondo Nacional de Fianzas de Inmigración es el primero de su tipo en Estados Unidos.

Explicó que aunque dicho fondo ha facilitado asistencia económica a trabajadores indocumentados detenidos en cuatro redadas, la intención es ampliar su acción y cubrir un mayor número de estados.

“Lo que hace diferente a este programa es que se trata de un fondo revolvente”, dijo la activista del FNM, una de las organizaciones que ha sumado sus esfuerzos a esta iniciativa del millonario estadunidense Rob Hildreth.

Hildreth concibió la idea tras la redada realizada en 2007 en la comunidad de New Bedford, Massachusetts, donde se brindó asistencia a varios de los trabajadores detenidos ahí bajo un esquema de programa piloto.

Bajo el esquema revolvente, el fondo aporta una parte de la fianza y el trabajador el resto. Una vez resuelta su situación legal y que la fianza le ha sido devuelta, el inmigrante paga al fondo el monto que le fue facilitado.

“La razón por la cual se aplicó el esquema revolvente es para cerciorarse que el inmigrante tiene un interés y un compromiso, ya que él también puso de su dinero y por ello tiene el compromiso de adherirse a los términos de la fianza y presentarse a las audiencias”, dijo Vargas.

Explicó que hasta la fecha unos 82 inmigrantes han recibido ayuda de este fondo y en todos los casos han cumplido con los términos de su libertad bajo fianza.

El único requerimiento para tener acceso al fondo es que el inmigrante haya sido detenido en una redada en un centro laboral y que no cuente con antecedentes penales.

Vargas dijo que como parte de los esfuerzos para ampliar el radio de acción del fondo, el lunes inició en Maryland un programa de donaciones.

A este programa se sumarán otras personas y su objetivo es dotar al fondo de recursos por medio millón de dólares.

La vocera dijo que debido a que el fondo estaba en su etapa inicial, no se pudo brindar asistencia a ninguno de los casi 400 trabajadores indocumentados que fueron detenidos en mayo pasado en Potsville Ohio.

Algunos observadores consideran ésta como la mayor operación de su tipo en tiempos actuales.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login