Detenidos activistas protibetanos y reportero británico en Pekín

Tokio.- Ocho manifestantes protibetanos, incluyendo a un ciudadano japonés, fueron detenidos el miércoles por la policía china después de realizar una manifestación cerca de la Villa Olímpica en Pekín, reportó la agencia de noticias japonesa Kyodo.

Cinco estadunidenses -tres hombres y dos mujeres-, corearon lemas en favor del Tíbet en la puerta de un parque temático cerca del Estadio Olímpico poco después del mediodía, antes de que fueran detenidos por la policía.

Otros dos estadunidenses fueron detenidos a poca distancia portando banderas tibetanas mientras se dirigían a unirse a la protesta.

La japonesa Pema Yoko, de 25 años de edad e integrante el grupo Estudiantes por un Tíbet Libre, con sede en Estado Unidos y organizador de la manifestación, fue detenida después de presenciar la protesta y hablar con reporteros.

La mujer, que Estudiantes por un Tíbet Libre dice que tiene madre japonesa y padre tibetano, declaró a Kyodo antes de ser detenida que “el pueblo chino tiene el derecho de sentirse orgulloso de ser chino. ¿Por qué no pueden los tibetanos tener el derecho de ser tibetanos? Ese es nuestro país. Invadido por China”.

“El pueblo chino merece escuchar la verdad sobre que es lo que pasa en el Tíbet. El pueblo tibetano está siendo sometido a tortura psicológica”, añadió.

John Rae, un periodista de la televisión británica de la compañía ITN, fue también brevemente detenido por la policía cuando guardias de seguridad empujaron y jalonearon a fotógrafos y camarógrafos que intentaban registrar la manifestación.

“Intenté explicar que era reportero que hacía mi trabajo, pero no escucharon. Me empujaron al piso y me arrastraron. Me derribaron a patadas en un edificio cercano y querían confiscar mi equipo”, dijo Rae.

La protesta de este miércoles es la más reciente de una serie de manifestaciones por parte de Estudiantes por un Tíbet Libre en Pekín.

Cinco activistas efectuaron una protesta en la Plaza Tiananmen el sábado pasado, en la que cuatro de ellos se cubrieron con la bandera tibetana antes de que ser retirados por agentes de seguridad. Los activistas ya fueron deportados.

Tres activistas del grupo fueron detenidos el viernes pasado cerca del Estadio Nacional ondeando banderas tibetanas, una hora antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login