Dispuesta la OEA a acompañar diálogo en Bolivia

La Paz.- La Organización de Estados Americanos (OEA) reafirmó su voluntad de “coadyuvar” en un posible diálogo en Bolivia entre el gobierno del presidente Evo Morales y las prefecturas (gobernaciones) bajo control opositor.

El jefe de la misión de observación electoral del organismo hemisférico, Eduardo Stein, dijo este martes en breves declaraciones a periodistas locales que “la OEA estará en Bolivia, mientras Bolivia la requiera”.

Tras reunirse con Morales en el palacio de gobierno, Stein sostuvo que el pueblo boliviano deberá definir en el futuro, por medio de su propia negociación interna, “en qué medida quieren alguna colaboración del exterior”.

Subrayó que “lo más importante” es que la OEA “está dispuesta a colaborar, pero en el más estricto respeto a las decisiones del pueblo boliviano”, que el domingo pasado ratificó en el cargo a Morales y revocó a tres prefectos opositores.

Stein descartó que Bolivia esté al borde de una guerra civil a causa de la crisis que enfrenta e incluso expresó su convicción de que “existen los espacios políticos para llegar a acuerdos por una vía de diálogo y de forma pacífica”.

“La expresión del voto del domingo es una clara señal de que el pueblo boliviano tiene una profunda convicción democrática, y lo que está esperando es que por vías democráticas se logren esos acuerdos”, añadió el representante del organismo hemisférico.

Anunció que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se reunirá con Morales el próximo viernes en Asunción, Paraguay, donde ambos coincidirán para asistir a la ceremonia de posesión del presidente electo Fernando Lugo.

Explicó que en esa oportunidad, el titular de la OEA y el mandatario boliviano conversarán sobre una futura colaboración del organismo hemisférico a Bolivia.

Unos cuatro millones de bolivianos fueron convocados el domingo pasado a las urnas para definir el futuro del presidente Morales y de ocho de los nueve prefectos del país, vía referendo revocatorio.

Según los resultados parciales de la Corte Electoral, Morales fue ratificado en el cargo con más del 65 por ciento de los votos, al igual que los prefectos Mario Cossío (Tarija), Leopoldo Fernández (Pando), Ernesto Suárez (Beni) y Rubén Costas (Santa Cruz).

Tras ganar la consulta, Morales convocó a los prefectos opositores a trabajar “de manera conjunta” en la unidad de todos los bolivianos y ofreció compatibilizar el proyecto de nueva Constitución con los estatutos autonómicos de sus respectivas regiones.

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) se ofreció como facilitadora del diálogo entre el gobierno y los prefectos de la llamada “media luna”, conformada por los departamentos de Tarija, Santa Cruz, Pando y Beni.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login