Eran los espejos para los mesoamericanos una puerta al “otro mundo”. Fungió como una fuente de conocimientos ocultos, oráculos opresagios.

México, 13 Ago (Notimex).- Para los antiguos habitantes de
Mesoamérica, los espejos eran más que unos simples objetos de uso
cotidiano, los concebían como algo mágico con el cual podían, además
de adivinar el porvenir, comunicarse con sus ancestros, sus dioses y
con el “otro mundo”.

Dichos instrumentos no eran utilizados por toda la población, su
carácter mítico reducía su uso a las grandes ofrendas colocadas en
los monumentos de la ciudad, así como por los gobernantes, destacados
guerreros y gente de élite, pues proporcionaban estatus.

Por sus cualidades (adivinatorias, fuente de conocimiento y
como puerta de entrada al otro mundo), en las culturas olmeca,
tolteca, maya y teotihuacana, entre otras, el espejo, hecho en ese
tiempo de pirita, se concebía como un objeto que mostraba más que un
simple reflejo de la realidad.

La pirita es un mineral metálico de color amarillo y con formas
geométricas cúbicas, octaédricas o dodecaédricas casi perfectas.

Lo anterior, porque de acuerdo con Gregory Pereira,
investigador, al mirarse en el espejo de pirita, uno se veía,
inevitablemente transformado, fraccionado por las múltiples
incrustaciones que lo componían.

Pereira pertenece al grupo “Las formas expresivas en México,
Centroamérica y el Suroeste de Estados Unidos: dinámicas de creación
y transmisión”, que forma parte de una red internacional de
investigación, bajo la tutela del INAH.

El espejo de pirita era conocido desde la época olmeca, en ese
entonces, estaba hecho de una sola pieza que se caracterizaba por
tener una superficie cóncava y era utilizado, probablemente, como
parte de las ofrendas.

Sin embargo, su apogeo y distribución en Mesoamérica -señala el
investigador en el artículo “La materia de las visiones:
consideraciones acerca de los espejos de pirita prehispánicos”,
publicado en el más reciente número de “Diario de Campo”, publicación
interna de la Coordinación Nacional de Antropología- corresponde al
clásico temprano (150/200-600 d.C) y parece estrechamente vinculado
con Teotihuacan.

“Este nuevo material se acompaña con varias innovaciones
técnicas. Ya no se trata de elementos tallados en una sola pieza,
sino de artefactos conformados por diversos compuestos. Constan de
una base circular, a veces cuadrada, realizada a menudo con pizarra o
arenisca sobre la cual se aplica un mosaico formado por
incrustaciones poligonales de pirita”, comentó.
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Eran los espejos para/dos/comentó.
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Además de Teotihuacan, la ciudad de los dioses, los espejos,
fueron utilizados con gran interés en el mundo maya, muestra de ello
es la gran cantidad de estos objetos reportados en el sitio
arqueológico de los Altos de Guatemala, la influencia llegó, incluso
al norte de Michoacán y el Bajío, hasta las regiones norteñas de
Zacatecas.

Durante el clásico tardío o epiclásico (600-900 d.C.) y, pese a
la caída de Teotihuacan, los espejos se siguieron utilizando en
diversas regiones de Mesoamérica.

Pereira menciona que para el postclásico temprano, estos
artefactos fueron transformados.

“Las exploraciones en Tula y Chichén Itzá revelaron la
existencia de espejos de grandes dimensiones, ahora elaborados en
discos de madera y sobre los cuales se colocaron complejos mosaicos,
que además de pirita tienen otros materiales, como la turquesa,
además de metal. En esta época los espejos están vinculados con el
sol”, precisó.

De acuerdo con el autor, la asociación que se da en este
periodo, entre el espejo y el sol, se debe a las propiedades físicas
de la pirita entre las que destaca la capacidad que tiene ese
material para producir fuego.

El espejo, por lo que se puede apreciar, desempeñó otro tipo de
funciones de las que actualmente tiene, significó la puerta de
comunicación con los dioses o ancestros, y por lo mismo, fungió como
una fuente de conocimientos ocultos, oráculos o presagios, ya que de
él podían emerger, según lo demuestran algunos textos e imágenes,
seres procedentes de otros mundos.

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