EU usará fuerzas militares para entregar ayuda a Georgia

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció este miércoles que usará fuerzas militares para iniciar el envío de ayuda humanitaria a Georgia e hizo un nuevo llamado a Rusia a retirar sus tropas de la zona de conflicto.

En un breve mensaje en la Casa Blanca, Bush instruyó asimismo a la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, a visitar Tbilisi.

Precisó que un avión militar estadunidense C-17 se encuentra en ruta a la zona y señaló que “en los próximos días usaremos aviones estadunidenses, así como fuerzas navales para entregar ayuda humanitaria y abastos médicos”.

“Esperamos que Rusia honre su compromiso de permitir todo tipo de asistencia humanitaria”, dijo Bush, flanqueado por Rice y el secretario de Defensa Robert Gates.

“Esperamos que Rusia garantice que todas las líneas de comunicación, incluyendo puertos marítimos, aeropuertos, caminos y espacio aéreo, permanezcan abiertos para la entrega de la ayuda humanitaria y del tránsito de civiles”, remarcó.

Poco antes, el presidente de Georgia, Mikhell Saakashvill, acusó a Rusia de mantener las operaciones militares pese al cese al fuego declarado el martes por el mandatario ruso Dimitriv Medvedev y demando a Estados Unidos “pasar de las palabras a las acciones”.

“No existe cese al fuego”, denunció el mandatario georgiano durante una entrevista esta mañana con la cadena CNN, en la que ofreció defender la capital Tbilisi “con la última gota de nuestra sangre”.

En su mensaje, Bush llamó a Moscú a “cumplir su compromiso de cesar todas las actividades militares en Georgia” y expresó su preocupación de que fuerzas rusas tomaron posiciones al este de la ciudad de Gori, lo que les permite bloquear el acceso a Tbilisi.

“Esperamos que todas las fuerzas rusas que entraron a Georgia en días recientes, se retiren de ese país”, subrayó.

Dijo haber instruido a Rice a iniciar un esfuerzo diplomático para poner fin a la crisis. La jefa de la diplomacia estadunidense viajará primero a Francia a reunirse el presidente Nicolas Sarkozy. Francia preside por ahora la Unión Europea (UE).

Rice viajará después a Tbilisi “para transmitir el apoyo inquebrantable de Estados Unidos al gobierno demócrata de Georgia”, dijo Bush.

Estados Unidos mantiene un campo de entrenamiento militar en Georgia como parte de la alianza de apoyo de este país a los soldados estadunidenses en Irak.

Llegó el primer vuelo humanitario de Estados Unidos a Tiflis

La Casa Blanca anunció que el primer vuelo estadunidense con ayuda humanitaria llegó hoy a Tiflis, la capital de Georgia, en el marco del envío de asistencia ordenado este miércoles por el presidente George W. Bush.

La portavoz Dana Perino precisó que el primer avión militar C-17 se encuentra en la capital georgiana y empezó la distribución de alimentos y medicinas, y señaló que mañana llegarán abastos adicionales.

Bush anunció poco antes que usará fuerzas militares estadunidenses para iniciar el envío de ayuda humanitaria a Georgia, hizo un nuevo llamado a Rusia a retirar sus tropas e instruyó a la secretaria de Estado a visitar París y Tiflis.

Rice partirá esta noche a Francia para reunirse con el presidente Nicolás Sarkozy antes de proseguir su viaje por Tiflis.

El viaje busca “subraya el apoyo de los Estados Unidos al pueblo de Georgia y su gobierno electo democráticamente”, dijo por su parte Rice en rueda de prensa separada en el Departamento de Estado.

“Rusia está violando el cese al fuego, y tengo que decir que los reportes de que Rusia está violando el cese al fuego no son alentadores. eso sólo servirá para profundizar el aislamiento hacia el que se mueve Rusia”, deploró Rice.

En su mensaje, Bush había llamado a Moscú a “cumplir su compromiso de cesar todas las actividades militares en Georgia” y expresó su preocupación de que fuerzas rusas tomaron posiciones al este de la ciudad de Gori, lo que les permite bloquear el acceso a Tiflis.

“Esperamos que todas las fuerzas rusas que entraron a Ge

You must be logged in to post a comment Login