Georgia pide investigar armas rusas y denuncia nueva incursión

Moscú.- El presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, pidió el miércoles una investigación internacional sobre las acciones militares rusas en su país y denunció una nueva incursión ordenada desde Moscú en la ciudad de Gori, pese al cese al fuego.

“Aviones de combate rusos bombardearon distintas regiones de Georgia. Quiero que en el lugar se realice un peritaje internacional sobre el tipo de bombas y proyectiles arrojados para que en el futuro no nos acusen”, dijo Saakashvili en rueda de prensa en Tbilisi.

Asimismo denunció que Rusia está violando el alto al fuego, pues esta mañana alrededor de 50 tanques rusos blindados realizaron una incursión en la ciudad de Gori, cercana a la frontera con la región separatista de Osetia del Sur, informó la Agencia Civil Georgia.

Los soldados rusos han levantado controles de carretera en las afueras de la ciudad, han cortado la única carretera que une el este y el oeste del país y han ocupado algunas antiguas bases del ejército georgiano.

Saakashvili acusó a Rusia de violar el cese al fuego y pidió el envío de “fuerzas de paz internacionales e imparciales para monitorear sobre el terreno la tregua”.

El secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Georgia, Aleksandr Lomaya, indicó que unos 50 tanques rusos están en la ciudad de Gori, sin embargo el comando militar ruso desmintió esa acusación, reportó un despacho de la agencia de noticias Itar-Tass.

Lomaya denunció que los blindados rusos están destruyendo las instalaciones militares de la Brigada de Artillería del Ejército georgiano en Gori.

Explicó que esas instalaciones habían sido abandonadas por las fuerzas georgianas tras la contraofensiva de las tropas rusas en Osetia del Sur, por lo que Georgia no está oponiendo resistencia.

La ciudad de Gori, de 50 mil habitantes, se encuentra junto a la única carretera importante entre el este y el oeste de Georgia y a unos 25 kilómetros al sur de la frontera con Osetia del Sur, una provincia separatista que proclamo su independencia en 1992.

La violación al frágil cese al fuego por parte de Rusia se produce un día después que Moscú y Tbilisi aceptaron el plan de paz, presentado por el presidente francés Nicolas Sarkozy, cuyo país ejerce la presidencia semestral de la Unión Europea (UE).

Acepta presidente georgiano plan de paz mediado por Sarkozy

Moscú.- El presidente georgiano Mijaíl Saakashvili aceptó este miércoles el plan de paz mediado por la Unión Europea (UE) y avalado la víspera por Rusia, reportó la agencia de noticias Civil Georgia.

En una conferencia de prensa conjunta después de la medianoche con Saakashvili en Tbilisi, el presidente francés Nicolas Sarkozy dijo que había tenido prolongadas y detalladas discusiones con el líder georgiano sobre el texto del acuerdo.

Sarkozy, presidente en turno de la UE, indicó que se hicieron algunas enmiendas al acuerdo que fue revelado inicialmente en Moscú después de que el mandatario francés se reuniera con su contraparte ruso Dimitri Medvedev.

Explicó que debido a la insistencia georgiana en la introducción de enmiendas, tuvo que ponerse en contacto en dos ocasiones con Medvedev y consensar con él los cambios.

El texto, que no está firmado por las partes, representa un documento político sobre los principios generales que delinean los términos de un cese al fuego, indicó Civil Georgia.

Sarkozy señaló que el canciller francés Bernard Kouchner presentará este miércoles el texto a los cancilleres de la UE y después se presentará un proyecto de resolución al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La mayoría de los principios del acuerdo parecen haber quedado inalterados respecto al borrador inicial acordado en Moscú.

Pero la parte georgiana insistió en retirar del documento una disposición que llamaba al lanzamiento de “discusiones internacionales sobre el estatus de Osetia del Sur y de Abjasia y las formas de garantizar su seguridad estable”.

Saakashvili dijo que esa cláusula ha

You must be logged in to post a comment Login