Georgia quiere más apoyo de Washington

Georgia se siente abandonado por Estados Unidos en su actual conflicto con Rusia, declaró hoy el presidente de esa ex república soviética, Mijail Saakashvili, quien pidió a Washington “pasar de las palabras a las acciones”.

En declaraciones a la cadena estadunidense CNN desde la capital georgiana Tbilisi, Saakashvili reiteró su malestar por lo que calificó como una “tibia” respuesta del presidente estadunidense George W. Bush ante las acciones militares rusas en Georgia.

Saakashvill, uno de los más cercanos aliados de Estados Unidos entre los líderes de las ex repúblicas soviéticas, declaró: “Mi gente se siente abandonada por Estados Unidos”.

El mandatario, un ex abogado educado en Estados Unidos, desde el inicio de las hostilidades ha demandado una acción más enérgica de la Casa Blanca, que ha limitado su intervención a la arena diplomática.

Aunque Bush tuvo palabras duras para denunciar la acción militar de Rusia en Georgia, sugiriendo incluso que la intención de Moscú sería derrocar a Saakashvili, el mandatario georgiano consideró que tales declaraciones no ayudad en nada a su país.

“Algunas de las declaraciones de Washington fueron vistas como una luz verde por Rusia porque fueron muy suaves”, afirmó Saakashvili, quien dijo haber conversado minutos antes con Bush.

Saakashvili sugirió el envío de tropas para proteger la capital Tbilisi y asegurar “líneas vitales”, en adición al despliegue de fuerzas de paz provenientes de Europa.

Por otra parte, el presidente de Georgia denunció que Rusia no respeta el alto al fuego declarado el martes por el presidente ruso Dmitri Medvedev.

“No existe cese al fuego”, aseguró al advertir que su país defenderá la capital Tbilisi “con la ultima gota de nuestra sangre”.

En medio de reportes de que al menos una columna militar rusa estaría avanzando hacia la capital georgiana, Saakashvili reiteró que su gobierno no se rendirá y prometio que en la defensa activaran fuerzas civiles de autodefensa.

“No vamos a rendirnos”, sentenció.

El mandatario dijo que las recientes declaraciones del virtual abanderado republicano estadunidense, John McCain, en solidaridad con sus país son “agradables”, pero consideró que “es tiempo de pasar de las palabras a las acciones”.

Saakashvill se dijo además “enfermo” de quienes lo han acusado de generar esta crisis a partir de su decisión de ordenar una ofensiva contra milicias de la región separatistas de Osetia del Sur, insistiendo que la acción respondió a ataques contra fuerzas georgianas.

“Siempre estuvimos ahí (en Osetia), controlamos la región, fuimos atacados por fuerzas apoyadas por Rusia. Es nuestro territorio, ellos están atacando a nuestra gente y tenemos el derecho constitucional de defender a nuestra gente”, dijo.

Insta EU a connacionales a abandonar Georgia

El Departamento de Estado recomendó a los connacionales que viven en Georgia que abandonen esa nación asiática, debido al prevaleciente estado de guerra que ha dejado unos dos mil civiles muertos.

En una nueva alerta difundida este martes, la dependencia recomendó a los estadunidenses que decidan continuar en ese país que revisen “sus situaciones de seguridad personal” e incluso los instó a considerar la posibilidad de reubicarse.

El Departamento de Estado indicó que su recomendación a los estadunidense para abandonar Georgia se produjo “a la luz de los continuos bombardeos aéreos a blancos civiles y militares en varias áreas de ese país”.

Para aquellos estadunidenses que continúen en Georgia, el gobierno de Washington hizo énfasis en la necesidad de que mantengan un contacto permanente con su embajada en Tbilisi.

En los últimos dos días, la embajada de Estados Unidos en Georgia ha coordinado la salida de un número indeterminado de connacionales, quienes a bordo de caravanas automotrices cruzaron la frontera hacia Armenia, otra de las cuales se realizará mañana miércoles.

Llama Rice a cese de hostilidades entre Rusia y Georgia

You must be logged in to post a comment Login