Inauguran en Texas Centro para Inmigración y Seguridad Fronteriza

El Paso.- Funcionarios de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) inauguraron en su campus el Centro Nacional para la Inmigración y la Seguridad Fronteriza, bajo contrato con el gobierno federal de Estados Unidos.

Esta institución está orientada a estudiar las formas de asegurar las fronteras y proteger y promover el comercio con México y otros países.

El centro administrará un programa académico y de investigación en asociación con la Universidad de Arizona en Tucson y con el apoyo del Departamento de Seguridad Nacional.

La institución recibirá un millón de dólares anuales durante los próximos seis años para conducir investigación y desarrollar tecnologías, herramientas y métodos avanzados que balanceen la inmigración y el comercio con una efectiva seguridad fronteriza.

José Rojas, general retirado del ejército de Estados Unidos y que comandó la Fuerza de Tarea Conjunta Norte, estará a cargo de la supervisión del centro.

“Esto se trata de alinear nuestro capital intelectual, con las necesidades del Departamento de Seguridad Nacional”, dijo Rojas. “Ellos nos están poniendo un reto de hacer un acercamiento diferente y nuevo”, precisó.

Diana Natalicio, presidenta (rectora) de la UTEP, afirmó por su parte que la ubicación de la universidad en la frontera de El Paso y Ciudad Juárez, “significa que la seguridad fronteriza es un asunto de relevancia diaria para nosotros”.

La UTEP forma parte también del “Consorcio de Seguridad de la Frontera Suroeste”, un organismo bajo el cual se busca promover soluciones científicas y políticas a los asuntos de seguridad en la frontera con México.

El consorcio está constituido por nueve universidades ubicadas a lo largo de la frontera con México.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login