Indígenas salvadoreños piden reconocimiento de sus derechos humanos

Decenas de indígenas salvadoreños pidieron a la Asamblea Legislativa que realice una reforma a la Constitución para que se reconozcan los derechos humanos de este sector poblacional en el país.

El llamado lo realizaron durante una ceremonia cultural, que se celebró el fin de semana en la Plaza las Américas, donde se ubica el Monumento al Salvador del Mundo en San Salvador, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Los representantes de cuatro poblaciones (Maya, Kakawira, Lenca y Nahua-Pipil), acompañados por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), realizaron diversos actos religiosos y “elevaron plegarias a sus ancestros” para exponerles sus peticiones.

José Luis Arucha, un sacerdote Nahua-Pipil, dijo a Efe que piden que no se les discrimine, que no se les “siga excluyendo” y que no “sigan destruyendo los recursos naturales, frutos de nuestra madre tierra”.

En la ceremonia religiosa las comunidades indígenas, vestidos con su indumentaria típica, danzaron alrededor de una fogata haciendo sonar sus tambores, pitos y caracoles, mientras los sacerdotes depositaban ofrendas a sus dioses.

El procurador salvadoreño para la Defensa de los Derechos Humanos, Óscar Luna, dijo en el acto que “la comunidad indígena como cualquier otro sector importante del país debe tener su reconocimiento constitucional”.

Agregó que “lamentablemente” la Constitución no tiene “un precepto legal que los reconozca como tales”, por lo que pedirán al parlamento en los próximos meses una reforma a la Carta Magna.

El procurador informó que las propuestas están encaminadas al reconocimiento de las poblaciones indígenas, la propiedad colectiva de la tierra, la autonomía de sus territorios, la identidad cultural, la difusión de sus lenguas ancestrales, el reconocimiento a la práctica de su propio sistema de justicia indígena y formas de gobierno local.

Asimismo, las comunidades indígenas rechazaron los resultados presentados por el Gobierno salvadoreño en el informe oficial del Sexto Censo de Población y Vivienda 2007, en el que indica que en el país existen 11.500 indígenas.

Fuente: http://[email protected]

You must be logged in to post a comment Login