.Inicia el IX Encuentro del Arte y Cultura del Mercosur, en Argentina.

México, 13 Ago (Notimex).- El IX Encuentro del Arte y la Cultura
del Mercosur iniciará hoy actividades en Misiones, Argentina, con la
presencia de grupos teatrales de seis países, entre ellos el Grupo
Bertolt Brecht, nombre tomado en honor al dramaturgo, poeta y
director teatral alemán fallecido el 14 de agosto de 1956.

La agrupación de la capital argentina ofrecerá la pieza “Bertolt
Brecha” en la ciudad de Eldorado, donde también se presentarán grupos
de Canadá, Colombia, Paraguay, Venezuela y España, en una actividad
organizada hasta el 17 de agosto por el club de Teatro del Pueblo y
la Municipalidad de Eldorado.

Participan las compañías Teatros Cuatro, de Banfield (Buenos
Aires), con la obra “Esperando a Godot”; Real de Teatro, de Asunción
(Paraguay), con “Payé”; Ollín Teatro, de Montreal (Canadá), con
“Tengo una historia que contar”, y La Brecha, de Maturín (Venezuela),
con “MacBeth Insomne” y “Kauke, el payaso extraterrestre”.

Asimismo, los grupos Quinta Compañía, de Medellín (Colombia),
con la obra “Sola en esta nube”; Puro Grupo, de Capital Federal
(Buenos Aires), con “Cuatro Noches”; Bertolt Brecht, de Capital
Federal, con “Bertolt Brecha”, y Tracson Teatro, de Islas Canarias
(España), con “Regreso al Planeta de Sanilandia”.

Bertolt Brecht, quien abordó los temas sociales y experimientos
revolucionarios que marcan hasta la actualidad al teatro mundial,
nació el 10 de febrero de 1898 en Augsburgo, Alemania, hijo de
Bertolt Friedrich Brecht y Sofie Brecht.

Hizo sus primeros estudios en su ciudad natal hasta 1917, cuando
ingresó a la Escuela de Medicina de Munich, estudios que interrumpió
al año siguiente porque fue llamado a filas como soldado sanitario en
un hospital militar de Augsburgo, en la Primera Guerra Mundial.

En este tiempo conoció a Paula Banholzer, que en 1919 dio luz a
su primer hijo, Frank. A partir de entonces, Brecht comenzó sus
viajes a Berlín, donde entabló relaciones con gente del teatro y de
la escena literaria.

En 1922 se casó con la actriz de teatro y cantante de ópera
Marianne Zoff, a partir de cuando el joven artista obtuvo papeles en
la Münchner Kammerspiele y en el Deutsches Theater de Berlín, y un
año más tarde tuvieron una hija, Hanne. Poco después conoció a su
posterior esposa, Helene Weigel.

Un par de años después inició su carrera como autor teatral en
el Deutsches Theater de Berlín, bajo la dirección de Max Reinhardt.
Sus primeras obras muestran la influencia del expresionismo, el
principal movimiento dramático de la época.

Sigue

Inicia el IX. dos. época

En 1926 escribió el drama musical “La ópera de los dos
centavos”, apoyado por el compositor alemán Kurt Weill, que era una
satira del capitalismo y se convirtió en el éxito teatral más
importante de Brecht. Se estrenó dos años después en Berlín.

En 1924 comenzó a estudiar marxismo y desde 1928 hasta la
llegada de Adolf Hitler al poder escribió y estrenó varios dramas
didácticos musicales, como la ópera “Asenso y caída de la ciudad de
Mahagonny” (1927-1929), una nueva crítica el capitalismo.

Durante ese periodo de su carrera, Brecht dirigió a los actores
y empezó a desarrollar una teoría de técnica dramática conocida como
“teatro épico”.

Rechazando los métodos del teatro realista tradicional, prefirió
una forma narrativa más libre en la que usaba mecanismos de
distanciamiento tales como los apartes y las máscaras, para evitar
que el espectador se identificara con los personajes de la escena.

Consideraba esta técnica como esencial para el proceso de
aprendizaje del público, dado que eso reducía su respuesta emocional
y, por el contrario, le obligaba a pensar.

Su objetivo fue influenciar al público con sus actuaciones, para
lo cual eligió los medios de una manera dirigida hacia su meta, como
por ejemplo la radio, anécdotas o el teatro, a través de los cuales
podía llegar al público correspondiente.

La preocupación por la justicia fue un tema fundamental en su
obra y su me

You must be logged in to post a comment Login