Latinoamericanas afectadas por “cheque bebé” en España

Por Carlos Meza.

Madrid.- Cientos de latinoamericanas se han visto afectadas en los últimos meses por las medidas que les imposibilitan acceder a la ayuda por nacimiento, el llamado “cheque bebé”, informó una asociación de damnificados.

En entrevista con Notimex, José Luis Gil, un español casado con una panameña, dijo que se creó la Asociación, ya que por problemas de residencia “debe haber unas 12 mil familias sin poder cobrar la prestación”.

El 3 de julio de 2007 inició uno de los planes sociales más importantes del gobierno español, que fue implementar en todo el país el pago del “cheque bebé”, por un monto de dos mil 500 euros (casi unos tres mil 700 dólares) por nacimiento o adopción.

“Sin embargo, mi esposa no tenía dos años de residencia legal en España cuando nació nuestro hijo, y por esa razón no nos quieren dar el cheque bebé, lo que creemos que es una discriminación porque yo soy español y se supone que tengo los mismos derechos”, dijo Gil.

“Así están 500 parejas que ya forman parte de nuestra asociación, y muchas son latinoamericanas, hay colombianas y algunas mexicanas; pero creemos que son más de 12 mil los matrimonios que podrían no estar cobrando esta prestación”, señaló.

Explicó que la discriminación se da en que “por ejemplo, si una española está casada con un extranjero que no tenga la residencia legal, ella sí puede cobrar los dos mil 500 euros, pero mi caso a pesar de que mi hijo es también español no podemos cobrar”.

Gil precisó que incluso “las parejas de homosexuales que adoptan niños tienen esta prestación, y se decide cuál de las dos personas en la pareja es el beneficiario”.

“Esta situación afecta la igualdad, la que establece la Constitución, pero sobre todo el que un niño español como el mío ya tiene menos derechos que el de una española sin importar si el padre tiene o no residencia legal”, comentó.

Señaló que la primera medida de la asociación fue acudir a Defensor del Pueblo (el Ombudsman) que les explicó los contenidos de la legislación que regula esta prestación, dando a la madre la figura de beneficiaria.

Ante ello, lo que se comprometió el departamento defensor de los derechos humanos es a seguir indagando en la Administración Pública las opciones mediante las cuáles se pueden resolver los casos planteados.

Por su parte, el Instituto de la Mujer, dependiente del Ministerio de Igualdad, informó que una vez revisada la legislación y los casos que se denuncian, muestran que “existen supuestos de familias que no tendrán acceso a dicha ayuda”.

“No obstante, se le informa que el Instituto de la Mujer carece de competencias para intervenir en el tema que nos plantea”, respondió la directora del organismo, Rosa Peris, en una carta a uno de los padres de familia afectados.

Gil expuso que el caso ha pasado a la Secretaría de Estado de Política Social, Familias y Atención a la Dependencia y a la Discapacidad, del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, que analiza la controversia.

Descartó que una reforma legislativa pueda ser rápida, ya que es un proceso que requeriría años “y entonces para mi hijo ya no sería cheque bebé, sino cheque primera comunión”.

“Seguiremos insistiendo en el derecho que hombres españoles debemos ejercer, y que no por estar casado con extranjeras seamos menos que otros matrimonios”, concluyó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login