Medicina alternativa podría bajar los niveles de colesterol

FLOURTOWN, PA. (ConCiencia) – Con el tiempo, más personas están buscando tratamientos alternativos para curar alguna enfermedad. Las medicinas tradicionales parecen ya no ser suficientes, y cada vez son más los estudios que buscan complementarlas e incluso suplantarlas.

En un estudio reciente publicado en la revista médica Mayo Clinic Proceeding, la Universidad de Pennsylvania demostró que el aceite de pescado y la levadura roja de arroz (producto de crecimiento en este grano y fundamental en la dieta asiática), podrían ayudar a disminuir el colesterol sanguíneo.

“Estos resultados son intrigantes puesto que revelan un posible beneficio de un abordaje alterno o naturopático para una infección común”, dijo David Becker, médico cardiólogo del hospital Chestnut Hill y la Universidad de Pennsylvania. 

El colesterol es una sustancia serosa producida por el hígado y que también proviene de alimentos como los huevos, carnes y productos lácteos. El cuerpo requiere cierta cantidad, pero demasiado colesterol en la sangre puede obstruir los vasos sanguíneos que transportan la sangre desde el corazón hasta el resto del cuerpo. Por este motivo, el exceso de colesterol aumenta el riesgo de un ataque al corazón o un derrame cerebral.

Los científicos aseguran que la medicina para disminuir el colesterol llamada estatina es utilizada para evitar las enfermedades coronarias.
Sin embargo, y debido al costo de la medicina, los efectos secundarios que causa en algunas personas o el largo tratamiento que implica, muchas de ellas detienen el tratamiento antes de tiempo. De hecho, el 40 por ciento de pacientes en tratamiento con estatina la consume por menos de un año. 

En el estudio participaron 74 pacientes con niveles sanguíneos altos de colesterol que cumplían con el criterio de ser recetados con estatina. Los pacientes fueron divididos en dos grupos: aquellos que obtuvieron un tratamiento alternativo y aquellos quienes consumieron estatina.
El tratamiento alterno fue a base de aceite de pescado y levadura roja de arroz durante un total de 12 semanas.

Además, este grupo de pacientes fue sometido a actividades físicas y medidas de relajación.
El grupo tratado con estatina consumió durante el mismo periodo de tiempo 40 miligramos de Zocor, una medicina para disminuir el colesterol. También recibieron recomendaciones alimenticias y rutinas de ejercicio. 

Al terminar los tres meses, se identificó que si bien ambos grupos disminuyeron el colesterol LDL, el grupo sometido al tratamiento alternativo presentó una reducción de 42.4 por ciento, mientras el grupo con estatina presentó una disminución de 39.6 por ciento.
Los pacientes con el tratamiento alternativo mostraron una reducción importante en el nivel de los triglicéridos, otro tipo de grasa presente en la sangre, y además perdieron más peso. 

Becker asegura que se necesita realizar más estudios por un periodo de tiempo más largo, ya que otros estudios indican que muchos pacientes no están dispuestos a cambiar su estilo de vida para mantener un nivel de colesterol bajo

You must be logged in to post a comment Login