Mijaíl Saakashvili, el líder georgiano que “coqueteó” con la OTAN

Madrid.- El “coqueteo” de Mijaíl Saakashvili con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha irritado a Rusia, publicó este miércoles el periódico español El País en un reportaje sobre el presidente de Georgia.

El rotativo expuso que Saakashvili ha “seducido a muchos interlocutores con su pasión y su elocuencia desbordante”.

En 2004, en Tbilisi, un experimentado diplomático occidental expresaba sus temores: “Saakashvili ahora cuida su lenguaje, que es más suave, pero nadie sabe de lo que es capaz. Tras el éxito en Adzharia, se cree todopoderoso y puede provocar un desastre, al asumir grandes riesgos”.

El diario refirió que el éxito logrado al someter a Adzharia sin disparar un tiro poco después de llegar al poder le provocó un sentimiento de euforia, pero Adzharia (en la costa del Mar Negro) era el feudo de un cacique georgiano local, no un problema de una comunidad que se percibiera como diferente.

El presidente, que tiene un modelo de Estado unitario, rechaza incluso la posibilidad de que las regiones puedan tener sus propios gobernadores electos. Para él, incluso el federalismo es un cuerpo extraño, añadió.

Saakashvili juró reunificar las tierras de Georgia sobre la tumba de un rey medieval, David el Constructor (1089-1125), y cambió la bandera de la república menchevique (1918-1921) adoptada al desintegrarse la Unión Soviética por una bandera de las cruzadas.

En el artículo “El enemigo número uno de Putin”, el diario señaló que el líder georgiano, de 41 años, llegó al poder en enero de 2004 bajo la bandera democratizadora de la Revolución de las Rosas, movimiento de protesta que en 2003 puso fin a la presidencia de Eduard Shevardnadze, el ex canciller del líder soviético Mijaíl Gorbachov.

Hijo de una familia de profesores de Tbilisi, Saakashvili acabó la carrera de relaciones internacionales en Kiev en 1992 y estudió y trabajó después durante tres años en Europa Occidental y Estados Unidos.

El hombre a quien los osetios y abjasos ven como “un poseso que quiere exterminarlos” domina, además del inglés, el ucraniano, el francés y el español, y cuenta con un conocimiento del mundo de las relaciones públicas.

Su carrera política comenzó a su regreso a Tbilisi en 1995 en donde fue diputado del Parlamento, jefe del Comité de Asuntos Constitucionales de la cámara y líder del partido Unión de Ciudadanos, y como joven promesa gozó de la protección de Shevardnadze.

Luego de la Revolución de las Rosas, Saakashvili se presentó a sí mismo como el representante de una nueva generación dinámica, segura de sí misma y capaz de convertir a la pequeña Georgia en un país moderno y europeo.

Inició una campaña muy particular contra la corrupción con detenciones ejemplares de altos funcionarios a los que se obligaba a pagar cuantiosos “rescates”, pero no se llevaba a los tribunales.

También privatizó masivamente la propiedad del Estado y puso rumbo a la OTAN en política internacional, una opción que los georgianos aprobaron en referendo.

Saakashvili consideraba que la OTAN lo podía proteger frente a Rusia, a la que consideraba como una amenaza, y también ayudarlo a resolver el problema del secesionismo de Osetia del Sur y Abjasia.

Según el rotativo, el presidente nunca dio gran importancia a las reivindicaciones de Abjasia y Osetia del Sur por considerar que se trataba de “problemas artificiales” y “residuos” de la época soviética.

De hecho, dijo El País, Saakashvili “nunca vio a los separatistas como sujeto, sino como un apéndice de Rusia”.

En una entrevista con la corresponsal del diario P. Bonet, Saakashvili calificó a los separatistas de personas “fuera de contexto”. Añadió que “Osetia del Sur son unas pocas montañas que se han quedado sin gente”, y afirmó que “los principales separatistas” osetios se habían pasado del lado georgiano.

Se refería a Dmitri Sanakóiev, un ex jefe de gobierno y ministro de Defensa de Osetia del Sur, que ha actuado como cabeza visible del proyecto georgiano para la región.

You must be logged in to post a comment Login