Promoverán “economías verdes” gobernadores fronterizos Mexico-EU

Los Angeles.- El tema ambiental estará presente en la 26 Conferencia de Gobernadores Fronterizos México-Estados Unidos que se celebrará aquí a partir de este miércoles y hasta el viernes bajo la frase “Construyendo economías verdes”.

A fin de cambiar el entorno ecológico de esta zona fronteriza en la que confluyen 10 estados, los gobernantes buscarán alcanzar acuerdos para redoblar los esfuerzos en la materia, entre otros asuntos vitales para la región, destacaron los organizadores de la cita.

La conferencia tendrá por primera vez en su historia una exposición ecológica abierta al público: “Green Tech Expo”, que se efectuará el jueves y viernes en un hotel de Universal City, donde se mostrarán los más avanzados sistemas de agua y productos ambientalistas.

Los mandatarios estatales aportarán ideas y concretarán acuerdos en programas sobre uso de agua y contaminación, calidad del aire, energía renovable y administración de desechos.

Entre los productos tecnológicos más limpios y de mayor ahorro de energía y agua resaltará el “Cyber rain”, un sistema cibernético sobre la dispersión y riego de agua que ahorra el vital líquido en más del 70 por ciento en comparación con sistemas tradicionales.

Las economías de Arizona, Baja California, California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo Leon, Nuevo Mexico, Sonora, Tamaulipas y Texas son consideradas entre las economías binacionales más grandes y dinámicas y se comparan como la tercer economía más grande del mundo.

Después de celebrarse en Puerto Peñasco, Sonora, esta vez la conferencia de gobernadores tendrá como anfitrión al gobernador de California, Arnold Schwarzenegger.

Se espera la asistencia de funcionarios de alto nivel de ambos gobiernos como el secretario de Gobernación de México y el comisionado federal de Estados Unidos de la Oficina de Reclamos, entre otros.

Entre los primeros acuerdos que se prevén serán suscristos destaca una iniciativa sobre el desecho de llantas usadas que será firmado por los 10 estados.

El gobernador Schwarzenegger buscará despertar la conciencia entre el público de la región, así como de sus homólogos, sobre los temas del medio ambiente y que no sólo se queden en los temas de la inmigración indocumentada.

Cada año la conferencia adopta recomendaciones y acuerdos en mesas de trabajo sobre agricultura, medio ambiente, cruce fronterizo, salud, seguridad fronteriza, ciencia y tecnología, y desarrollo económico.

También sobre turismo, educación, agua, vida silvestre, energía y respuestas de emergencia.

Otros temas que se abordaran serán: la promocion de la región fronteriza como área privilegiada para la tecnología y la innovación y la industria maquiladora que predomina a lo largo de la frontera sobre contaminación y riesgos de exposición para trabajadores.

A la conferencia se ha confirmado la asistencia de los gobernadores Janet Napolitano (Arizona), Schwarzenegger (California), Bill Richardson (Nuevo México) y Rick Perry (Texas).

Por México, estarán los gobernadores José Guadalupe Osuna Millán (Baja California), José Reyes Baeza Terrazas (Chihuahua), Humberto Moreira Valdés (Coahuila), José Natividad Gonzáles Paras (Nuevo León), Eduardo Bours Castelo (Sonora) y Eugenio Hernández Flores de Tamaulipas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login