Promueven boicot a escuelas de Chicago por mayor presupuesto

Chicago.- Comunidades afroestadunidenses e hispanas promueven un boicot a las escuelas públicas de Chicago durante el primer día de clases como forma de presionar y obtener más recursos para los planteles.

El boicot, encabezado por ministros de culto en los vecindarios negros y líderes comunitarios en los hispanos, está previsto para el dos de septiembre, día en que inician las clases.

La protesta que encabezarán los estudiantes es contra la desigualdad de financiamiento entre escuelas de comunidades ricas y distritos escolares pobres de esta ciudad.

Las autoridades municipales y estatales han rechazado la medida del boicot, que consideran perjudicial para los niños, aunque estiman que antes del dos de septiembre no habrá una solución.

Este martes, varios grupos se trasladaron a Springfield para realizar un mitin durante la sesión legislativa extraordinaria a la que llamó el gobernador Rod Blagojevich para discutir el mejoramiento del presupuesto educativo del estado.

Sin embargo, el propio mandatario estatal expresó el fin de semana sus dudas sobre los alcances de la sesión legislativa, al tiempo que se dijo abierto a cualquier incremento del financiamiento educativo, sólo que no se base en mayores impuestos a la sociedad.

Recordó a los padres de familia que las escuelas de Chicago han perdido fondos debido al menor porcentaje de rendimiento de los planteles, y ante la amenaza de boicot advirtió que “si un niño falta un día de escuela, pierde una oportunidad de aprender”.

Pero lo que empezó como una simple amenaza hace unos días está cobrando más fuerza y perfilándose como una acción más duradera.

Algunos padres han planteado la posibilidad de extender la protesta por más días e incluso que los estudiantes tomen clases en otros edificios con maestros jubilados.

Por otra parte, cientos de personas realizaron este martes una manifestación en contra del recorte de recursos estatales a programas de prevención y rehabilitación por adicción al alcohol o drogas.

Blagojevich incluyó estos programas en su veto de recortes por 1.4 mil millones de dólares que tiene previstos para equilibrar el presupuesto del 2009.

Los recortes significan una disminución del 43 por ciento del presupuestos de estos programas, es decir, 55 millones de dólares destinados a servicios de prevención y tratamientos de rehabilitación por adicción.

La marcha estuvo organizada por el Sistema de Cuidado de Salud Alternativo, una red de ocho centros proveedores de servicios de salud que demanda la restitución de esos recursos.

Al respecto, la oficina del gobierno estatal emitió un comunicado donde aclara que para equilibrar el presupuesto se dispuso el recorte en servicios no obligatorios del estado.

En el caso del tratamiento de abuso de sustancias, aclaró, no esta clasificado como derecho federal dentro de los servicos humanos que se atienden, aunque no deja de ser importante.

Advirtió que los recursos no se están eliminado a esos programas, simplemente se reducen, lo que no debe afectar si se toma en cuenta que en años anteriores recibieron incrementos sustanciales.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login