Siria sigue con atención maniobras israelíes en el Golán

Jerusalén.- Siria sigue con atención las maniobras que el cuerpo de blindados del Ejército israelí realiza en la meseta del Golán, ante el temor de que éstas se conviertan en un ataque imprevisto por parte de Israel.

Fuentes del gobierno en Damasco citadas por el diario qatarí Al Watan afirman que se tomaron una serie de precauciones para el caso de que el ejercicio israelí “se transforme en una agresión militar premeditada contra Siria”.

Según el rotativo, la maniobras israelíes iniciadas la víspera causan malestar en la capital siria, que ha incrementado su estado de alerta en el lado oriental de la frontera.

La meseta del Golán fue conquistada por Israel a Siria en 1967, y el hecho de que las maniobras de blindados, de significativa envergadura y con fuego real, se realicen allí no es casual, reconoció la víspera el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, durante una visita a la zona.

“No es casualidad que el Ejército se entrene en el Golán con fuego real”, dijo Barak al dar a entender que la posibilidad de que estalle una guerra con el grupo libanés Hezbolá, y Siria se tiene siempre presente.

Consultado el ministro sobre esa posibilidad, subrayó que “el hecho de un entrenamiento con fuego real y cohetes, con todos los hombres, oficiales en los cursos y todos los equipos es parte de una actividad esencial que dirige el jefe del Estado Mayor desde hace año y medio”.

“Los entrenamientos alteran desde los más básico la preparación y capacidad de las unidades en operaciones que deberán luego llevar a cabo en situación de combate, cuando les sea necesario”.

El ministro hizo alusión a los intensivos planes de mejora y capacitación introducidos por el Ejército tras el fracaso en la guerra del Líbano en 2006 frente a Hezbolá.

Desde entonces la tensión está siempre presente en la frontera norte de Israel, y en el caso de la que comparte con Siria también desde que en 2007 la Fuerza Aérea bombardeó una instalación en el norte de ese país árabe que al parecer era el corazón de un incipiente programa o reactor nuclear.

Sin embargo, en los últimos meses se había relajado la tensión tras varias rondas de negociaciones entre Jerusalén y Damasco para alcanzar un acuerdo de paz.

Fuentes del gobierno sirio dijeron al diario Al-Watan que el ejercicio tan cerca de la frontera es “contrario” a los últimos vientos de paz.

“Las maniobras exceden la capacitación (iniciada por Israel) tras la guerra que Israel lanzó contra Hezbolá en julio de 2006. Parece que se trata de preparativos que realiza Israel con vistas a una nueva guerra con Siria y Líbano”, según las fuentes.

Las negociaciones de paz entre las dos partes comenzaron a finales de mayo con la mediación de Turquía y, aunque formalmente prosiguen, las ha eclipsado la crisis política en Israel.

George Jabor, ex asesor presidencial sirio, sostiene que el ejercicio pone nuevos obstáculos a las negociaciones indirectas con Siria y “dificultan el paso a un diálogo directo y oficial”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login