Urgen corredor humanitario en Osetia del Sur para ayudar a víctimas

Ginebra.- Portavoces de la ACNUR, la UNICEF y el CIRC hicieron un llamado urgente a las autoridades involucradas en el conflicto de Osetia del Sur para que se permita abrir un corredor humanitario y poder ayudar a las víctimas.

Ron Redmond portavoz del Alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dijo en rueda de prensa en el Palais de Nations que “es necesario que se establezca el corredor humanitario lo más pronto posible”.

Consideró que se debería de establecer “de preferencia hacia el norte, para distribuir la ayuda y empezar los trabajos con libertad y sobre todo con garantías de seguridad”.

Informó que a las 11:45 hora local aterrizó en el aeropuerto de Tbilisi, capital de Georgia, el primer avión del organismo con ayuda para los afectados.

Hasta el momento se estima que unas 100 mil personas han abandonado sus hogares por la gravedad del conflicto que se recrudeció el jueves pasado entre Georgia y Osetia del Sur.

El avión, dijo, lleva 34 toneladas de tiendas de campaña, comida enlatada, cobijas e instrumentos de cocina.

La operación, incluyendo el envío de personal humanitario, suma alrededor de dos millones de euros que fueron aprobados como medida de emergencia por el Alto Comisionado, Antonio Guterres.

Un segundo avión de la ACNUR partirá mañana miércoles desde el centro logístico de sus oficinas en Copenhague. Se estima que en total los dos aviones transportarán alrededor de 70 toneladas de equipo para socorrer a 30 mil personas.

De acuerdo a un reporte de un equipo especial de la ACNUR que viajó el domingo a Gori, localidad georgiana, a 60 kilómetros de Tbilisi, las autoridades del gobierno local les informaron que un 80 por ciento de la población se ha visto obligada a dejar sus hogares por temor a los ataques.

Eso significa que cerca de 56 mil personas han salido de Gori y se encuentran en tránsito, la mayoría hacia Tbilisi.

El ACNUR, dijo Redmond, ha ofrecido ayuda humanitaria tanto a Rusia como a Georgia, ya que tienen presencia en las dos regiones, incluida Osetia del Sur y en la región de la Federación Rusa de Osetia del Norte.

El portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC) dijo por su parte que a las 10:30 hora local partió de Ginebra un avión con ayuda humanitaria, pero que era necesario el corredor humanitario para poder distribuirla de manera más efectiva.

Además, añadió, para que la asistencia médica y las ambulancias puedan pasar y transportar a los heridos de manera segura.

Asimismo informó que el CIRC logró contactar a los dos pilotos rusos que cayeron presos en combate, se encuentran bien y ya han podido hablar con sus familiares.

Gordon Alexander, de la oficina regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) manifestó su profunda preocupación por la escalada de violencia en Osetia del Sur, en donde las cifras de civiles muertos va en aumento y la situación para mujeres y niños es particularmente delicada.

Por tal motivo señaló que la UNICEF se une al llamado a la comunidad internacional para terminar con las hostilidades y pidió a los involucrados en el conflicto que garanticen la seguridad protección y asistencia humanitaria de los civiles en especial de las mujeres y los niños.

UNICEF, puntualizó Alexander, ha trabajado mano a mano con las agencias de Naciones Unidas en el terreno y han respondido en la medida de lo posible a las necesidades inmediatas de la población, pero por el momento el acceso de ayuda humanitaria a las zonas de conflicto es extremadamente difícil.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login