Admitirá Canadá a estudiantes extranjeros como inmigrantes

Montreal.- El gobierno de Canadá anunció una modificación a su política migratoria que permitirá admitir a los estudiantes extranjeros que cursan estudios en el país como inmigrantes, bajo el programa “categoría con experiencia canadiense”.

El gobierno conservador del primer ministro Stephen Harper indicó, al hacer el anuncio, que “con casi pleno empleo, una población que envejece y escasez de mano de obra calificada, hay una necesidad inmediata de asegurar a los empleadores canadienses el acceso a la mano de obra que necesitan”.

Calificarán bajo este programa los estudiantes extranjeros que han completado su programa de estudios -de al menos dos años- en pre universitarios o universidades canadienses, y dispongan de al menos un año de experiencia laboral.

En el caso de los trabajadores extranjeros especializados que están bajo contrato temporal y se encuentran en Canadá, se les exigirá al menos dos años de experiencia laboral en este país para poder solicitar el estatuto de residente permanente.

En ambos casos, según los criterios enunciados para solicitar la residencia permanente sin tener que salir del país, los solicitantes deberán demostrar que son “empleables”.

Se considerará, en la nueva política de inmigración, la “experiencia de trabajo canadiense” de los estudiantes extranjeros -que pueden tener trabajos temporales- y los trabajadores extranjeros especializados.

Se espera que en su primer año de aplicación este programa permitirá captar de 12 a 18 mil “inmigrantes económicos”, y que el número llegue hasta los 25 mil anuales en los próximos años, aunque esta medida no permitirá que se sobrepase el nivel de esa categoría de inmigrantes, que es de 50 mil al año.

La ministra de Inmigración de Canadá, Diane Finlay, dijo que “si queremos competir por los mejores y más brillantes a nivel internacional, necesitamos mejorar las formas para atraer y retener a quienes quieren trabajar en esos campos y contribuir a la sociedad canadiense”.

El objetivo, según las fuentes oficiales, es “mejorar la calidad de los inmigrantes” y retener a los trabajadores especializados y estudiantes que han demostrado que pueden integrarse en la sociedad y responder a las necesidades del mercado laboral.

Esta política es una versión de la existente en Australia y el Reino Unido, según la vocera de Inmigración, Danielle Norris.

Esta política, por otra parte, permitirá a Canadá convertir en inmigrantes y ciudadanos a estudiantes y egresados extranjeros que han pagado -a precios mucho más altos que los canadienses- sus estudios en el país.

Olivia Chow, diputada del Nuevo Partido Demócrata y crítica de la política de inmigración en el Parlamento federal, calificó este programa de “elitista e injusto para los trabajadores no calificados que constituyen la mayoría de los trabajadores temporales en Canadá”.

En total unos 165 mil trabajadores temporales -bajo contratos con empresas o de programas entre Canadá y otros países- laboran en esta nación por períodos de meses o hasta dos años.

Se calcula que en Canadá hay alrededor de un cuarto de millón de personas indocumentadas o que no han salido del país después de ser rechazadas en sus solicitudes de inmigración o refugio.

En la región de Toronto hay decenas de miles de indocumentados que trabajan en sectores como la construcción y que el gobierno canadiense se ha negado a regularizar, según afirman sindicatos y organismos de ayuda a los refugiados.

La nueva política de inmigración podrá suscitar debates cuando el Parlamento reanude sus trabajos en septiembre, después del receso de verano, ya que habrá que ver que pasará con el “cuello de botella” de más de un millón de solicitudes pendientes para emigrar a Canadá.

Esas solicitudes, que en algunos casos llevan años de tramitación, fueron presentadas en los consulados y embajadas de Canadá en el extranjero.

En total, entre las categorías de inmigrantes económicos, reunificación familiar y refugiados, Canadá recibe anualmente unas 250 mil personas c

You must be logged in to post a comment Login