Cuba rinde homenaje a Titón y su polémico filme “Memorias del subdesarrollo”

LA HABANA (AFP) – Cuba rendirá homenaje póstumo el martes al realizador cubano Tomás Gutiérrez Alea (‘Titón’) por su 80 natalicio y a su película más polémica, “Memorias del Subdesarrollo”, en el 40 aniversario de su estreno.

Conocido mundialmente por “Fresa y Chocolate” (1993) y “Guantanamera” (1995), para los cubanos ‘Titón’ es sobre todo el director de “Memorias del subdesarrollo” (1968), un controvertido filme sobre los primeros años de la revolución de Fidel Castro y las contradicciones sociales que generó su rumbo socialista.

Un panel de reconocidas figuras de la cultura cubana analizará el tema “Importancia y vigencia de Memorias del subdesarrollo para el cine cubano y latinoamericano”.

También se prevé un encuentro con participantes en la película (su protagonista, Sergio Corrieri, murió el pasado año) y la presentación de una multimedia sobre Titón, informó el Instituto de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC).

En la galería de la Sala Charles Chaplin se inaugurará la exposición “Memorias de 40 años” y se distribuirá el folleto “A cuarenta años de Memorias del Subdesarrollo”.

Esa misma sala proyectará la cinta homenajeada, así como “La muerte de un burócrata” (1966) y “Los sobrevivientes” (1978), cuya locación fue la villa de Santa Bárbara, sede de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano que dirige el escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Gutiérrez Alea nació el 11 de diciembre de 1928 y murió el 16 de abril de 1996, en La Habana. En los últimos 20 años de su vida estuvo casado con la actriz Mirta Ibarra, quien publicó en 2007 un libro sobre el director y estrenará este año un documental, según la revista Cine Cubano.

“Titón: de La Habana a Guantanamera”, dirigido por Ibarra, escrito por ella y la española Lola Salvador, presenta al director hablando de sus películas y a otras personas como el crítico de cine José Antonio Évora y el actor Reinaldo Miravalles, emigrados residentes en Estados Unidos.

El documental será estrenado en septiembre, durante el festival de cine de San Sebastián, al que Ibarra está invitada, y en diciembre será proyectado en el 30 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en La Habana.

You must be logged in to post a comment Login