Enfrenta EU dilema frente a una América Latina dividida: Castañeda

Managua.- Estados Unidos enfrenta el dilema real de decidir cómo conducir sus relaciones con América Latina, que se encuentra dividida en dos bloques, afirmó el ex secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda.

Dijo que por un lado está una izquierda radical con tentaciones dictatoriales y por la otra una izquierda de centro, y que el dilema persistirá sin importar quién de los dos virtuales candidatos a la Casa Blanca gane las elecciones de noviembre próximo.

Durante una conferencia en Managua sobre el futuro de las relaciones de Estados Unidos y América Latina, el ex canciller mexicano expresó estas opiniones ante empresarios y políticos de oposición.

Castañeda afirmó estar convencido que se avecinaría “una batalla ideológica” con el bloque de gobiernos de izquierda, encabezados por Venezuela, para contrarrestar la posible adhesión de naciones pequeñas que sumarían, al final del día.

Señaló que “es un problema muy serio” la posibilidad que adhieran el número de países alrededor del proyecto político del venezolano Hugo Chávez, que promueve “el socialismo del siglo XXI” y lo financia con los recursos del petróleo, en esta época de bonanza.

Sugirió “dar la batalla ideológica de las ideas que se pueden ganar si se da” con ejemplos palpables de desarrollo social y económico, como el caso de Chile.

La actual administración de George W. Bush ha evadido este tema, dijo. Sin embargo, agregó que el nuevo presidente estadunidense, independientemente de quién sea, deberá enfrentarlo.

La Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba), integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua y el reciente anuncio de adhesión de Honduras, podría atraer a países pequeños y “si son muchos ya suman y puede obligar a Estados Unidos a buscar qué hacer”.

En el abanico de gobiernos de centro derecha y centro izquierda que han abrazado una economía de mercado, democracia representativa y una relación cordial aunque no desprovista de desacuerdos con Washington, citó a Chile, Brasil, Uruguay y Perú.

Asimismo, incluyó en esa gama a República Dominicana, Panamá, Costa Rica, México y Colombia.

En aceras opuestas, gobiernos que han decidido “seguir otro camino”, con “tentaciones dictatoriales” ubicó a Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y Paraguay. Dijo que Argentina es un caso “complicado” e indefinido.

Estos gobiernos sufren “la tentación estatista de la economía, un nacionalismo exacerbado que se ha convertido en antiamericanismo retórico vigoroso”, expresó.

Con recursos extraordinarios, el presidente venezolano Hugo Chávez ha financiado el suministro de petróleo a países centroamericanos y caribeños, agobiados por las alzas de los precios en el mercado internacional.

Castañeda, catedrático en México y Nueva York, fue muy prudente en abordar temas de política interna de Nicaragua.

Esto luego de que el martes el ex presidente mexicano Vicente Fox (2000-2006) recomendó a la oposición defender la democracia y ganar las elecciones municipales de noviembre.

Fox criticó al gobierno del presidente de Nicaragua Daniel Ortega –aunque sin mencionarlo por su nombre-, por la ideología “trasnochada. del pasado” que ha levantado desde que asumió el segundo periodo presidencial, el 10 de enero de 2007.

A su vez Ortega arremetió contra el ex mandatario mexicano, a quien calificó de “mentiroso”, “pelele”, “manipulador” y “corrupto”.

Nicaragua debería llegar a acuerdo con EU sobre misiles: Castañeda

Castañeda consideró que Nicaragua debería llegar a un acuerdo con Estados Unidos sobre la destrucción de unos 650 misiles antiaéreos, para poner fin a un tema “muy delicado” que se arrastra desde los años 90.

Castañeda realizó sus declaraciones durante una conferencia sobre el futuro de las relaciones de Estados Unidos y América Latina, que ofreció este miércoles en un hotel capitalino.

El ex canciller mexicano opinó que el asunto de los misiles Sam-7, de los cuales cerca de mil están en pod

You must be logged in to post a comment Login