Hispanos sufren deficiente atención médica

Casi la mitad de los hispanos adultos en Estados Unidos padecen severas deficiencias de atención médica, y en un porcentaje elevado la falta total de acceso a instalaciones o profesionales, reveló un nuevo estudio dado a conocer el miércoles.

La encuesta del Centro Hispano Pew y la Fundación Robert Wood Johnson mostró además que 42 por ciento de esta población no goza de seguro médico alguno y que el grupo más afectado por la falta de acceso adecuado a atención médica es la población joven.

De igual modo reveló que aunque una mayoría de hispanos considera que la atención médica que reciben es buena, uno en cada cuatro de estos adultos dijo haber recibido una mala atención, en muchos casos derivados de las limitaciones económicas que padecen.

“Necesitamos reforma de salud plus, con especial enfoque en educación sobre la salud para adultos y niños, y más entrenamiento en sensibilidad cultural para los proveedores de servicios de salud”, dijo la doctora Elena Ríos de la Asociación Médica Hispana.

Los hallazgos de la encuesta han puesto de relieve el reto que enfrentan los 44 millones de hispanos en Estados Unidos, quienes representan el 15 por ciento de la población total del país, porcentaje que se proyecta será de 29 por ciento para el 2050.

Expertos consideran que este incremento tendrá implicaciones importantes para el cuidado de la salud en los hispanos de Estados Unidos y para la reforma del servicio de salud nacional.

“El término cuidado de salud debe significar en el futro más que doctores y enfermeras. Es un equipo de cuidado de salud con lazos en la comunidad, necesitamos que los nutricionistas y los educadores sean parte del equipo”, agregó Ríos.

De acuerdo con el estudio más de siete millones de adultos hispanos no tienen acceso a una clínica médica o un médico de cabecera, muchos de los cuales se ven forzados a recurrir a fuentes alternas de atención médica o la auto-medicación.

La falta de acceso a atención médica es más prevaleciente entre los hispanos nacidos en el extranjero, y en ello la barrera del idioma parecería jugar un importante papel, de acuerdo al estudio.

Mientras 30 por ciento de los hispanos nacidos en el extranjero padece esta situación, entre los nacidos aquí el porcentaje es de 22 por ciento.

“Tener acceso equitativo al servicio de salud afecta a toda la población de Estados Unidos, pero especialmente afecta a la población latina”, dijo William Vega, profesor de medicina en la Universidad de California en Los Angeles.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login