Investiga FBI caso de patrullero que hirió a presunto migrante

San Diego.- La policía de San Diego informó que su división de homicidios y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) analizan el ataque de un miembro de la Patrulla Fronteriza contra un presunto migrante.

Los primeros informes señalan que el martes por la noche, un agente de San Diego hirió de un disparo a un individuo que arrojaba piedras desde territorio mexicano, junto con más personas.

La Patrulla Fronteriza se reservó la identidad del oficial involucrado en el incidente, pero comentó que es un agente con 10 años de servicio, y que utilizó su arma de fuego reglamentaria porque temió por su vida.

El herido es Edgar Israel Ortega Chávez, de 23 años de edad, quien resultó herido a la altura del riñón derecho y fue internado en el Hospital General de Tijuana por policías de esa ciudad mexicana.

Los agentes mexicanos acudieron para atender una denuncia de que una decena de personas apedreaba a los patrulleros estadunidenses.

La policía de Tijuana informó que el martes a las 22:30 horas locales (05:30 GMT), los agresores lanzaban piedras relativamente grandes desde territorio mexicano contra los agentes estadunidenses que vigilaban una sección cercana a la garita de San Ysidro.

Cuando los policías de la ciudad mexicana llegaron al área, encontraron al joven de 23 años herido y tirado sobre el concreto del canal limítrofe.

Por su parte, los patrulleros fronterizos estadunidenses afirmaron haber utilizado preferencialmente armas denominadas no-letales, pues dispararon comprimidos de gases lacrimógenos contra quienes arrojaban las piedras.

Un teniente de homicidios de San Diego, Terry McManus, dijo que aunque los patrulleros habían disparado varios comprimidos de gases, los desconocidos del lado mexicano de la frontera siguieron lanzando piedras de tamaño considerable.

Los hechos ocurrieron en las inmediaciones de un canal artificial, donde de un lado se encuentra una doble barda -y en algunos tramos triple-, y del otro terreno abierto, pero las personas pueden verse desde ambos territorios.

McManus dijo que el oficial que disparó confesó que durante el ataque con piedras por parte del grupo de personas llegó a temer por su vida. Ningún patrullero fronterizo resultó herido en el incidente.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login