Mezcla “Diva al borde de un ataque de nervios” ópera, humor e ironía.

* Promete Julia Migenes burlar la rigidez del bel canto.

México, 14 Ago (Notimex).- La destacada soprano estadounidense
Julia Migenes traerá por primera vez a México su espectáculo “Diva on
the verge” (Diva al borde de un ataque de nervios), con el cual
pretende acercar la ópera a todo tipo de público, apoyada en el
humor.

A presentarse el próximo sábado en el Teatro de la Ciudad, el
concepto surgió en 1998, cuando en una gala la soprano interpretaba
un elevado “Do” y con desenfado miró su reloj, provocando la
hilaridad del público, eso la llevó a escribir un monólogo en el que
fusiona la ópera con humor e ironía, burlando la rigidez del género.

Al respecto, Migenes explicó a Notimex aclaró que no es que le
gusta reírse de los personajes de la ópera, sólo busca el lado
irónico de ésta para que el público disfrute de ella.

Una de las obras de las que más ironía se puede destacar está
“La Traviata”, de Giuseppe Verdi, en la cual “Violeta” padece de
tuberculosis y canta durante horas, lo que resulta difícil pero
chusco.

Otra de las caracterizaciones es la de “Papagena” de “La Flauta
Mágica”, de Wolfgang Amadeus Mozart, en la que Migenes hace como
pájaro, lo que resulta simpático. “Estoy segura que Mozart había
pensado en hacerlo así”, consideró.

Apoyada desde hace 10 años por su director escénico Juan Carlos
Malpelli, quien también es su manager en la traducción al español,
recordó que en París advirtieron a su público que “no es un
espectáculo para puristas y si se quedan es bajo su propio riesgo”.

Durante el anuncio de las funciones, la famosa cantante destacó
que le hace mucha ilusión presentarse en el Teatro de la Ciudad.

Allí, dijo, se presentarán fragmentos de “Lucía de Lamemour”, el
aria del veneno de “Salomé”, “Madame Buterfly, “Muerte por Amor”, de
Richard Wagner y un aria de Enrique Granados.

La versatil cantante, que lo mismo canta que baila y hace shows
de televisión refirió que tras ver el éxito de Los tres tenores se
dio cuenta de que hay público que quiere la ópera, pero “no se acaba
de atrever”.

“El público que no va a la ópera sí digiere lo que sucede en
ella, con un poco de humor”, por ello, decidió escribir este
espectáculo en una forma cómica, divertida, para seducir al público,
puntualizó la artista.
Sigue.
Mezcla/dos/la artista.

Julia Migenes nació en el Lower East Side de Nueva York. A pesar
de una niñez difícil descubrió el llamado del bel canto con el rol de
niña en “Madame Butterfly”, donde por vez primera experimentó el
poder y las emociones de la música ligadas a una puesta en escena.

Mientras estudiaba en la New York School of Performing Arts fue
elegida por Leonard Bernstein para hace de solista en sus “Conciertos
juveniles”, comenzando así su carrera en Broadway.

Interpretó a Hadel en “El violinista en el tejado”, con Zero
Maste y fue María en “West Side Story”, pero duscrubrió que lo suyo
era cantar, lo que la llevó a conseguir un contrato con la New York
Metropolitan Opera.

Migenes interpretó a “Salomé” para el montaje de Maurice Béjart
en Ginebra. Además, realizó el personaje de Carmen, de Georges Bizet,
en su versión cinematográfica dirigida por el cineasta italiano
Francesco Rossi, que la llevó a ganar el Grammy por el soundtrack del
la cinta.

Esta situación le abrió las puertas de los principales
escenarios del mundo, incluyendo la ópera de París, del Met, La Scala
de Milán y el Vienna Opera House, donde aprendió el arte de la
comedia.

Ha grabado más de 20 discos en su género y ha creado otras
puestas en escena como: “Pasión Latina”, un recital artístico creado
en 2001, en el que interpretaba un repertorio tradicional y popular
de música latina con flamenco, tango, salsa; “La Argentina”,
espectáculo creado en 2002. como un tributo al tango, acompañada por
el quinteto argentino Tiempo Sur, entre otros.

En 2007 terminó su gira de recitales clásicos, acompañada por la
pianista Janine Reiss, quien fuera entrenador

You must be logged in to post a comment Login