Para la OEA, la violencia contra la mujer afecta la democracia

La pobreza de ciudadanía civil en América Latina y el Caribe, incluyendo la violencia y otras formas de discriminación de la mujer, afecta la democracia, dijo el secretario de Asuntos Políticos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Dante Caputo.

Caputo habló durante la inauguración del Seminario sobre Estrategias para el Monitoreo de la Implementación de las Recomendaciones del Comité de Expertas/os a los Gobiernos.

La reunión, celebrada hoy en la sede del organismo hemisférico, en Washington, DC, se enmarca en el Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la mujer, “Convención de Belém do Pará” (MESECVI), organizada por la Comisión de Mujeres (CIM).

El ex canciller argentino definió la democracia como una “manera de organizar la sociedad” —no sólo un método para elegir gobernantes—, de manera que esa organización de la sociedad sirva para la expansión de las ciudadanías”, entendida como el traspaso de los derechos esenciales reconocidos por la ley al goce efectivo de los mismos.

Dijo que en los últimos 25 años, América Latina ha avanzado significativamente en materia de ciudadanía política, es decir, en el ejercicio del derecho al voto, pero no así en materia de ciudadanía civil, ya que subsiste la marginación, el desempleo y la limitación de los derechos.

En el caso específico de la mujer, Caputo señaló que esta limitación se expresa en diferentes grados, desde el más tremendo que es la violencia, hasta el más sutil, como es la negación del empleo a las mujeres para evitar costos de maternidad.

“Esa pobreza de ciudadanía civil que no estamos superando afecta a un objetivo central de esta Organización que es la democracia. Es tan grave que haya fraude en una elección como que se violen los derechos básicos de la ciudadanía civil”, dijo.

“Es por ello que la presencia de la CIM en la OEA no responde a una necesidad de “mantener tranquila a la clientela femenina” de América Latina y el Caribe, señaló, sino que es consecuente con “nuestra lucha por la democracia y por la construcción de los derechos civiles, y [con] el esfuerzo de transformar esos derechos en ciudadanía civil”.

El acompañamiento de la OEA no es un acompañamiento formal u oportunista, puntualizó, sino que “toca al objetivo básico de esta Organización”.

Caputo sugirió al Comité de Expertas/os que el tema de género “no que quede encerrado en sí mismo”, sino que “sea un tema directamente vinculado a la cuestión de la sustentabilidad democrática en América Latina, por un silogismo muy elemental: no hay sustentabilidad democrática si no hay credibilidad en el sistema político”.

En la sesión de apertura, también estuvo presente el Representante Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la OEA, Embajador Roy Chaderton Matos, quien se refirió a los pasos que su país ha tomado para garantizar la implementación de la Convención de Belém Do Pará.

En este contexto dijo que la Constitución Bolivariana de 1999 reconoce la plena igualdad jurídica entre mujeres y hombres, así como el valor social y económico del trabajo del hogar.

Venezuela, en calidad de presidente de la Segunda Conferencia de Estados Parte del MESECVI, que asumió el pasado mes de julio, considera que el mecanismo de seguimiento de la implementación de la Convención de Belém Do Pará “debe enfocarse prioritariamente en los temas de la pobreza, la seguridad alimentaria y, en general, en la observación de los derechos económicos y sociales de las mujeres”, dijo Chaderton.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Santiago Cantón, señaló que de todos los instrumentos interamericanos de derechos humanos, la Convención de Belém Do Pará es el más ratificado.

Por lo tanto, dijo, debería aprovecharse y mantenerse el impulso inicial de los Estados “para lograr que internamente se hagan modificaciones estructurales tendientes a que se implemente la Convenció

You must be logged in to post a comment Login