Pide EU a ciudadanos cooperar con México en caso de secuestros

El Departamento de Estado advirtió el miércoles que el secuestro se ha convertido en un “negocio lucrativo” aun en su modalidad de “real o virtual” en México, y pidió a sus ciudadanos cooperar con las autoridades.

“En su esfuerzo por combatir la violencia, el gobierno de México desplegó tropas en varios puntos del país. Se recomienda a los ciudadanos de Estados Unidos a cooperar en los retenes oficiales cuando viajen por carreteras”, señaló.

Su evaluación que actualiza el informe de septiembre del 2007 advierte que la violencia por elementos criminales afecta muchas partes urbanas y rurales, especialmente ciudades como Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Matamoros, Nogales y Monterrey.

El reporte hizo notar que los chequeos militares se incrementaron a principios del 2008 y recordó que brotes de violencia “políticamente motivada” ocurren esporádicamente en ciertas zonas del país, particularmente en Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

El Departamento de Estado actualizó su diagnóstico de la situación de la seguridad en México y señaló nuevamente que la retención, incluyendo el de extranjeros, continua en “niveles alarmantes”.

“El secuestro en México se ha convertido en un negocio lucrativo, así sea un secuestro real o virtual”.

El reporte señala que un timo común en México es ahora el “secuestro telefónico”.

“Las llamadas de secuestro virtual incluyen típicamente una voz en desgracia que sirve para extraer información de la víctima potencia. La persona que llama usa la información para demandar una recompensa por la liberación de la supuesta víctima”, ilustra.

En tales casos, el Departamento de Estado recomendó mantener la calma “toda vez que la vasta mayoría de las llamadas son estafas” y aconsejó no revelar información personal y contactar de inmediato a la embajada o al consulado más cercano.

El reporte, que no menciona incidentes específicos de violencia, recomienda nuevamente a los ciudadanos estadounidenses ejercer cautela cuando se encuentran en zonas no familiarizadas de México o cuando utilizan cajeros automáticos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login