Piden se rescate el legado de la pianista Angélica Morales.

* Presentan libro sobre la vida y obra de la intérprete.

México, 14 Ago (Notimex).- A 12 años de su muerte, Angélica
Morales (1911-1996), una de las pianistas mexicanas más destacadas de
mitad del siglo XX, vive en el olvido, aseguraron anoche los
escritores mexicanos Roberto Bañuelas, Gloria Carmona, Fernando Diez
de Urdanivia y la pianista María Teresa Castrillón.

Durante la presentación del libro “Angélica Morales. Historia de
una pianista mexicana”, de Castrillón, en la Sala Manuel M. Ponce del
Palacio de Bellas Artes, los participantes lamentaron esta situación
y pugnaron por rescatar su nombre y sea conocido por las nuevas
generaciones que no la escucharon tocar.

Al tomar la palabra, la escritora Gloria Carmona se refirió a la
publicación editada por la Dirección General de Publicaciones del
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) como un
texto conmovedor.

“La biografía de una pianista, escrito por otra pianista, cuya
educación musical terminó en Viena, es el documento y el testimonio
de una artista mexicana, pero sobre todo un gajo de la historia
musical europea”, dijo.

Indicó que a lo largo de las más de 200 páginas se asiste al
proceso de desarrollo de una niña que soñó con ser una gran artista,
promovida y resguardada por una madre que tuvo el arrojo de conseguir
los medios posibles para cumplir el sueño de su hija.

Morales, añadió, “fue y seguirá siendo una gran pianista, aunque
no consiguió volver a situarse en el esplendor de los consagrados
intérpretes europeos, el cual que conoció, vivió y compartió”.

Destacó que “María Teresa Castrillón logró, a través de las
páginas, dar a Angélica una identidad completa y singular, sin
escatimar las disonancias y destinos de su carácter, de su
temperamento y de su trato”.

Por su parte, el escritor y periodista Fernando Diez de
Urdanivia dijo que el libro acerca de una manera profunda a la vida y
obra de una de las pianistas mexicanas más reconocidas, testigo y
protagonista de algunos de los momentos más importantes de la
creación musical durante el siglo XX.

Señaló que hacer un texto sobre un personaje mexicano representa
toda un reto, ya que no es nada fácil revivir a una artista cuya vida
ha sido en rigor bastante oscura y oculta.

“Los mexicanos somos los mejores enterradores del mundo. Pero no
somos buenos para exhumar a nuestra gente del pasado musical, que se
está perdiendo”, añadió al subrayar que escribir un libro así es,
además, un quehacer que vale la pena.

Sigue

Piden se rescate. dos. pena

En su oportunidad, la autora del libro se refirió Angélica
Morales como una intérprete que desde temprana edad llamó la
atención, ya que “era una niña prodigio que evolucionó para ser una
gran pianista, conservando todos sus dotes”.

Afirmó que su pasión e interés por escribir un texto sobre esta
pianista radica en que fue una artista excepcional, que triunfó en
Europa y México.

“Conocí a Angélica un par de años antes de que falleciera, nos
hicimos amigas, y la publicación la arme porque ella me proporcionó
críticas, programas y lo complementé con cosas que sabía”, apuntó al
revelar que el texto lo concluyó hace 13 años, pero por cuestiones
burocráticas y otros problemas quedó estancado.

La historia de Angélica Morales ocupa un lugar destacado entre
los pianistas contemporáneos: es el extremo de un puente que conecta
y remonta hasta Beethoven, vía compositores como Franz Liszt,
Johannes Brahms, Piotr Ilich Tchaikovsky y Gustav Mahler, entre
otros.

La publicación, en la que se presenta además una serie de
fotografías de la pianista, desde su infancia hasta su vejez, ofrece
la posibilidad de acercarse, de modo directo e íntimo, al recorrido
que esta singular artista, quien destacó por su técnica, virtud
musical, prodigiosa memoria y extenso repertorio.

Además, narra los viajes en los que trabó amistad con grandes
personalidades de la música, e incluye su repertorio pianístico y
testimonios de num

You must be logged in to post a comment Login