Ponen en marcha conferencia de gobernadores fronterizos México-EU

Los Angeles.- El gobernador de California, Arnold Swarzenegger, puso en marcha el miércoles la XXVI Conferencia de Gobernadores Fronterizos, que reúne a funcionarios de los dos países y en esta ocasión propugnará por la construcción de economías limpias.

En el evento realizado en un hotel de Universal City, el mandatario estatal presentó una conversación en la que participaron premios Nobel y líderes, sobre la construcción de economías verdes.

A la conferencia asisten los mandatarios locales de 10 estados, así como funcionarios federales de Estados Unidos y México, entre ellos el secretario de Seguridad de Estados Unidos, Michael Chertoff y su colega del Departamento del Interior, Dirk Kempthome.

Por México participaron el titular de Gobernación, Juan Camilo Mouriño y su colega de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira.

Entre los participantes figura el doctor Mario Molina, único mexicano galardonado con el Nobel de Química en 1995 por sus aportes al descubrimiento del agujero de ozono en la Antártida, y profesor en la Universidad de California en San Diego.

Schwarzenegger refrendó su llamado a construir economías verdes y limpias en la frontera entre ambas naciones, la más transitada del mundo.

México es el socio comercial número uno de California, estado que exporta al país vecino más de 20 mil millones de dólares por año.

A su vez, California recibe turistas y visitantes mexicanos que erogaron unos mil 600 millones de dólares en 2006.

El gobernador californiano expresó que los problemas de México “servirán a California para crecer”, y los del estado serán útiles al país del sur “para enfrentar las nuevas condiciones” de la región.

Schwarzenegger reiteró su compromiso de cooperar en la protección del medio ambiente, en la lucha contra el cambio climatológico y la construcción de comercio en la región fronteriza entre Estados Unidos y México.

“Juntos hemos logrado mucho durante el último año y, hoy, estamos por un deseo común haciendo que la región fronteriza sea una economía poderosa a través de la construcción de economías verdes” que mejorarán la vida en la frontera”, apuntó ante los invitados a la cita.

Dijo que la conferencia, a la que asiste una decena de gobernadores fronterizos, se centrará en el aumento del número de compañías verdes, de iniciativas ambientales y de sociedades públicas y privadas para crear una economía próspera en la región fronteriza.

Mañana está prevista la celebración de 13 mesas de trabajo y la inauguración de la Expo Green Tech en la que unas 70 compañías presentarán tecnologías innovadoras, incluyendo autos eléctricos, linternas accionadas con luz solar y productos de limpieza no tóxicos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login